ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Estarán a prueba candados electorales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– En marcha programa de Reactivación Económica

1.- Como Usted seguramente ya sabe, los candidatos a diputados federales están en libertad de gastar un millón 260 mil pesos por distrito durante sus campañas, esto es en el periodo del 5 de abril al 3 de junio y tendrán que reportarlo de manera periódica a lo largo de los 60 días y no como antes que era al final.

Esa suma en muchos de los casos es insuficiente, sobre todo cuando se trata de grandes territorios, como es el caso del VI Distrito, donde Alejandro Guevara del PRI tendrá que hacer presencia en los 17 municipios que lo conforman, aunque la mayor concentración de votos esté en la cabecera municipal, que es Mante.

Las nuevas reglas de juego tienen candados al por mayor con el propósito de garantizar un ejercicio con equidad y transparencia. Por ejemplo, para que tengan validez las facturas que presenten los candidatos en sus informes financieros, los proveedores tienen que haberse registrado previamente ante el INE, sería interesante sabe cuántos se han dado de alta para el caso, y si provienen de otras entidades o son empresas tamaulipecas, de esta manera se evitan documento apócrifos.

Ojalá esos proveedores pertenezcan a nuestro territorio para que la derrama, que hipotéticamente representan 12 millones 600 mil pesos (considerando los 10 candidatos, uno por partido, además de los cuatro independientes) se queden en el estado. No es mucho, pero siempre será benéfico.

Claro que los partidos pequeños quizá no ejerzan toda la suma que tienen de tope, y que no se las proporciona al cien por ciento el INE, por lo cual tienen derecho a aplicar recursos privados debidamente transparentados.

En el tema de proveedores, hay que considerar que los cuatro candidatos independientes (que pueden ser aprobados el 4 de abril) harán campaña con su propio peculio (ellos tienen un pequeño apoyo del INE) y el de sus simpatizantes harán campaña.

La cuestión es que la Reforma Política Electoral en lo que se refiere a las elecciones federales estará a prueba, y más que la ley, los organismo o instituciones encargadas de aplicarla, que son el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ellos tendrán que vigilar el cumplimiento al pie de la letra de las cuatro leyes en vigor que en conjunto presentan más de 700 artículos, hoy en día hay sanciones muy severas para quienes las violen, sea en su papel de candidatos, proveedores, servidores públicos o ciudadanos.

Si Usted quiere informarse bien, puede utilizar el buscador digital de su preferencia para conocer las siguientes leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley General de Partidos Políticos y Ley General en Materia de Delitos Electorales.

2.- En otro tenor, le comento que en Tampico el gobernador Egidio Torre Cantú acompañado del Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián ratificó ante empresarios que: “Juntos, gobierno e iniciativa privada instalarán Mesas de Reactivación Económica (MRE), al tiempo que unirán esfuerzos para contrarrestar la violencia que se vive en algunos sectores focalizados, mediante los programas sociales que ya se tienen”.

Torre Cantú se refirió al programa MRE (Mesas de Reactivación Económica) que ya está en marcha en Tamaulipas y que en 2014 fue instalado en Michoacán, Morelos, La Laguna, Chihuahua y Estado de México obteniendo muy buenos resultados, se trata de promover proyectos que permitan a la población vulnerable incorporarse a diversas actividades productivas y forma parte de la estrategia contra el combate a la delincuencia.

En este programa por el Gobierno Federal participan: SEDATU, SEDESOL, Secretaría del Trabajo y sus homólogas del Gobierno Estatal y administraciones municipales. También figura Nacional Financiera y organizaciones sociales.

3.- Agrada que los diputados de la LXII Legislatura tamaulipeca se interioricen cada vez más en las problemáticas sociales y es el caso de la ordenación y planeación del desarrollo urbano, función para la cual los municipios más grandes en población cuentan con un Instituto de Planeación que en muchos de los casos está mal aprovechado, por no decir marginado.

Por eso es importante la iniciativa que ya fue aprobada en el Congreso del Estado que hace obligatoria la creación de una Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, que contribuirá a analizar, asesorar y dar solución a los problemas que afecten a la comunidad.

Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que diputados de diferentes partidos políticos apoyaron este proyecto que beneficia a municipios con más de 50 mil habitantes y que viene a garantizar la participación ciudadana en la implementación de planes y programas, proyectos de obras y mejoramiento de los servicios públicos municipales.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)