ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Nuevas especies de insectos reciben nombres “muy tamaulipecos”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Las avispas parasitoides son muy importantes en el control biológico de plagas en la agricultura, y muchas de ellas llevan el nombre de personas o localidades tamaulipecas, dependiendo de quienes las hayan clasificado o los lugares donde han sido estudiadas.

En la entidad, estos insectos se han analizado durante décadas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenta con una de las más completas colecciones en el país, que se expone en el Museo de Insectos de Facultad de Ingeniería y Ciencias del Centro Universitario Victoria.

En información proporcionada por los Doctores, Juana María Coronado Blanco y Enrique Ruiz Cancino, miembros del Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la UAT, explican que cuando un taxónomo descubre una nueva especie, tiene la libertad de ponerle un nombre en base a algunas características como el color, el lugar donde fue colectado o el de alguna persona involucrada en la búsqueda, lo cual explica que haya insectos benéficos con nombres de investigadores.

Junto a sus colegas, los investigadores rusos Dmitri Rafaelevich Kasparyan, Svetlana Nikolaevna Myartseva, Vladimir Alexandrovich Trjapitzin y Andrey Ivanovich Khalaim, han publicado diversos textos de las especies endémicas de Tamaulipas, acerca de las que acá se han descubierto y sobre insectos que están clasificados en nuestra entidad y en otros países, pero no en la República Mexicana.

De las decenas de casos mencionados en el artículo denominado “Avispas Parasíticas muy Tamaulipecas”, elaborado por los mencionados especialistas de la UAT, se destacan a continuación algunos nombres de especies y lugares de la entidad donde se han encontrado y/o clasificado:

“Aphytis miquihuana”, se colectó en el municipio de Miquihuana; “Encarsis llerica” (Llera); “Vivamexico tamaulipeca” (San Carlos); “Gonatocerus uat” (UAT-Gómez Farías); “Metaphycus victorensis” Victoria; “Encarsia Montezumana” (Victoria-Balcón de Montezuma); “Batakomacrus hidalgo (Hidalgo-Conrado Castillo).

También con nombres de algunos profesores, alumnos o investigadores de la UAT y otros colaboradores del cuerpo de entomología: Anicetus myartsevae (Svetlana Myartseva); Ecyrtus cancinoi, (Enrique Ruiz Cancino); Psyllaephagus triapitsyne (Vladimir Trjapitzin; Cryptanura sostenesi (Sóstenes Varela); Phytodietus ninyoi (Santiago Niño Maldonado); Encarsia juanae, (Juana María Coronado); Encarsia gaonae, (Griselda Gaona), y muchos nombres de especies más.

Luego de reconocer el respaldo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, los académicos universitarios recomendaron a todos los interesados en su trabajo de investigación dirigirse a la FIC ubicada en el campus Victoria de la UAT o ingresar al sitio www.fic.uat.edu.mx donde podrán obtener más información.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)