ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Zonas conurbadas para el desarrollo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


1.- El 60 % de la población mexicana está integrada en zonas conurbadas, que en el 2005 sumaban 59, decretarlas reclama un largo proceso de tipo legal y que tiene que ver con reglamentaciones de la administración pública, que no son ni fáciles, ni rápidas, pero cuyos beneficios son altamente rentables.

Luego de reconocida la factibilidad por estudios de pertinencia por las Secretaría que tiene que ver con el Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, el primer paso del protocolo es una Iniciativa de Ley del Congreso Locales (o Locales cuando concurren dos o más estados) y de ahí tendrá que pasar al Grupo Interinstitucional que integran en el sistema federal la SEDESOL, CONAPO e INEGI.

El tema viene a colación porque el H. Congreso del Estado de Tamaulipas tiene en estudio la creación y aprobación de dos zonas conurbadas, la de Reynosa-Río Bravo y la de Victoria-Güémez, lo cual fue dado a conocer por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Una iniciativa a todas luces importante y beneficiosa porque mejora las acciones de los tres órdenes de gobierno, porque se pueden realizar proyectos de manera conjunta tomando en cuenta las visiones municipales de los actores, en este caso del mismo estado, incluso hay un fondo especial para estas zonas, al cual no ha logrado acceder la zona conurbada del sur.

La cuestión se complica, como ha ocurrido con la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira con el norte de Veracruz porque implica la concurrencia no sólo de los alcaldes, sino de ambos gobernadores y cada uno de ellos con sus prioridades. No es un secreto que el norte de Veracruz ha estado relegado a lo largo de la historia de las inversiones importantes, situación que no ha cambiado por el hecho de que se integrara una zona conurbada con Tamaulipas.

El caso del que nos ocupamos, las dos propuestas del H. Congreso son totalmente tamaulipecas y eso facilitará la planeación y gestión de recursos para impulsar el desarrollo metropolitano en los puntos geográficos aludidos, con grandes perspectivas de lograr el despegue económico y el desarrollo social al que aspiran ambas zonas.

2.- El PRI del 2015 ni puede, ni quiere quedar rezagado en la trama histórica del partido Tricolor, que ha inscrito importantes capítulos en su relación de actos al dar origen a las instituciones que a la fecha sobreviven y sirven a los mexicanos; las mismas que dieron solidez en diferentes terrenos que constituyen la vida del país. En esa tesitura es que se ha convocado a los jóvenes organizados dentro del instituto político a que aporten nuevas ideas y emprendan acciones con la mirada puesta en el futuro.

Todo esto dentro del marco del programa, «Para servir mejor: diálogos por la transformación» que se realiza bajo el auspicio del Partido Revolucionario Institucional y con la participación de las diferentes organizaciones juveniles como son la Red Jóvenes por México (RJxM) que lidera la entusiasta Mayra Benadiez Villafranca.

Otros organismos que se suman al proyecto Tricolor son, la Juventud Popular del sector respectivo (CNOP), Juventud Territorial del MT y demás organizaciones afiliadas al instituto a través de la Federación de Organizaciones Juveniles, quienes tienen el apoyo del PRI, manifiesto en Tamaulipas a través de su delegado el Arq. Luis Parcero López.

A la adversidad hay que enfrentarla con actos constructivos y progresistas, ese es el caso de México que vive tiempos difíciles y hay que salirles al paso con acciones transformadoras que procesen nuestra realidad en mejores expectativas.

3.- El coordinador de los diputados federales, Enrique Cárdenas del Avellano reporta a esta columna que viene trabajando en busca de los consensos a favor de la iniciativa presidencial que de origen a una nueva Ley de Aguas Nacionales.

Enrique Cárdenas forma parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos y explica que en las propuestas que ha recogido de los productores agrícolas, requieren que se garanticen sus derechos para uso de la producción, para lo cual piden el aprovechamiento de más del 75% de las aguas nacionales para usos agrícolas y que se respeten las transferencias temporales para operar un distrito en condiciones de restricción.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)