ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


“Chuchín”, el camino andado

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Legislar contra violencia de Género

1.- Pasaron 15 días desde (el 26 de enero) que Daniel Sampayo Sánchez causara baja como candidato del PRI al IV Distrito electoral con cabecera en Matamoros, hasta que el lunes 9 se oficializó la postulación de don Jesús de la Garza Díaz del Guante. Desde el primer momento y antes de que se diera a conocer la “renuncia” del primero de ellos de manera oficial, trascendió en corrillos Tricolores que sería “Chuchín” el elegido.

La recapitulación de estos datos por todos conocidos o por lo menos por quienes se interesan en el tema político, viene a cuento porque 15 días de larga espera, para algo que ya estaba decidido nos hace pensar que antes de oficializar la precandidatura de “Chuchín” como le llaman sus amigos, hubo necesidad de operar con las cabezas de los diferentes grupos priistas, lo cual no fue ni fácil, ni rápido.

La nueva carta del PRI, decidida desde el Comité Ejecutivo Nacional, con renuncia de Sampayo o sin ella, pone una sana distancia entre el partido y quien es considerado el dueño de la plaza políticamente, el mismo que según las lenguas de triple filo, adjudican haber operado para facilitar el acceso al poder de la actual alcaldesa panista y con ello da congruencia a las posturas asumidas por la central nacional.

La designación de De la Garza Díaz del Guante cambia en mucho la oferta política Tricolor para los electores del IV Distrito, nos referimos al ciudadano común, no a la clase política cuyos intereses son muy diferentes. “Chuchín es una pieza clave seleccionada con la vista puesta en el electorado fundamentalmente, y que cubre las expectativas del partido.

Matamoros es una zona de alternancia, donde el PRI y el PAN tienen un voto duro bastante similar, alrededor de 45 mil sufragios cada uno, pero el resto de la ciudadanía que son numéricamente superior a los 90 mil que se reparten ambos bandos, es la que elegirá al candidato de sus simpatías, es pues un encuentro reñido, una lucha cerrada

Sin embargo acudiendo a las declaraciones del dirigente estatal, Rafael González Benavides, quien en conferencia de prensa afirmó que “Chuchín” lleva la mitad del camino andado. Un camino que no le es desconocido, ni tampoco el precandidato es un desconocido para los matamorenses, el PRI de entrada va bien posicionado tiene a su favor desde ahora una maquinaria bien afinada, una estrategia bien definida y un precandidato restable y respetado por la ciudadanía.

Los 700 delegados que acudirán a la convención del próximo 18 de febrero, o sea dentro de una semana, no representan problema son elementos institucionales que trabajarán a favor de su partido. Habrá excepciones, pero serán los menos. Aquí lo urgente es poner en marcha la operación cicatriz para no dejar ninguna oportunidad a la menor fractura.

Sin operación cicatriz efectiva, no habrá unidad, que es la clave del triunfo del PRI, quien en la mayor parte de sus derrotas, han estado propiciadas por los priistas.

Buena champa le espera al equipo que comanda González Benavides quien ayer mismo por la tarde se trasladó a Matamoros a cerrar la pinza, y al propio Víctor García Fuentes, presidente del Comité Municipal del PRI en ese municipio, al que le toca la peor parte, porque en su momento dijo que Daniel Sampayo era el mejor candidato, que estaba hasta arriba en las encuestas y ahora tendrá que decir lo mismo de Jesús de la Garza Díaz del Guante.

2.- En lo local ayer por la tarde Carlos Morris, presidente del PRI Municipal de Vitoria fue anfitrión de la crema y nata de priísmo durante la conmemoración del 65 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, acto al que acudieron Oscar Almaraz, Secretario de Organización del CDE del PRI con la representación del presidente del mismo organismo, Rafael González Benavides y desde luego no podía falta el precandidato a diputado federal por el V Distrito, Miguel González Salum; asimismo asistió el presidente de la Fundación Colosio municipal, José Luis Mata Blanco y Horacio Reyna, presidente del ICADEP victorense.

Así es, piedra sobre piedra el PRI de Carlos Morris avanza en la construcción del camino que conduzca a su partido a los mejores resultados en la próxima contienda electoral, con eventos de esta naturaleza enciende la pasión y entusiasmo de la clase política y militancia del Tricolor. El joven dirigente le ha dado ya varias vueltas a las colonias de la ciudad, además de mantenerse en contacto permanente con campañas y jornadas multidisciplinarias.

3.- Cambiando de tema, en terrenos legislativos donde lleva la voz cantante el diputado Ramiro Ramos Salinas, habrá sesión pública ordinaria este miércoles, presidida por la diputada reynosense Laura Felicitas García Dávila de la que saldrán varios dictámenes para darle curso a diferentes iniciativas, mientras que el trabajo en comisiones para este mismo día, girarán en torno a la Igualdad de Género y Desarrollo Industrial y Comercial.

En el primer caso, uno de los temas importantes a tratar es en torno a reformas y adiciones en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la participación conjunta de las comisiones de Igualdad de Género y la de Estudios Legislativos, que coordinan respectivamente los diputados Olga Sosa Ruiz y Heriberto Ruiz Tijerina.

Es un tema de suma importancia en la que la LXII Legislatura local habrá de construir el andamiaje jurídico que de sustento a acciones que el Gobierno de Egidio Torre Cantú tiene definido llevar a cabo para retribuir la integridad y dignidad a la mujer tamaulipeca, basada en los Derechos Humanos que a partir de junio de 2011 adquieren preponderancia en todas las acciones del quehacer público.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)