ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El paralelismo Almaraz-Salum

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– Los avances de la UAT

– Aspirantes descontentos

1.- Las coincidencias de Miguel González Salum y Oscar Almaraz son muchas. Fíjese nada más, ambos fueron Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, aunque en diferentes sexenios; uno y otro tienen la misma suegra, aunque el segundo sea mejor yerno que el primero, por lo menos más cumplidor como hijo político.

Los dos tienen buen cartel electoral en el municipio victorense, a ambos se les perfila para 2016, pero el presente es el 2015 y Miguel va, mientras que Oscar tendrá que demostrar su disciplina y lealtad al Partido Revolucionario Institucional, para sumar su capital político para quien es su adversario en esta y en las que vienen.

Esas son las coincidencias, las diferencias pronunciadas están en que el exdiputado local de la LXI Legislatura practica los principios de amistad con lealtad, mientras que el exalcalde victorense lo hace en función de costos beneficio, si es gratis mejor.

2.- El brazo fuerte del PRI, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ayer renovó su dirigencia estatal depositada en manos del exalcalde de Mante, Florentino Aarón Sáenz Cobos, quien rindió protesta estatutaria para el periodo 2015-2018. Atestiguaron el acto el Gobernador Egidio Torre Cantú y el líder nacional cenecista, el senador Manuel Cota Jiménez.

Mucha razón tiene el primer priísta de Tamaulipas al dejar constancia en su mensaje oficial, que la CNC es uno de los pilares más sólidos del Partido Revolucionario Institucional.

Nosotros agregaríamos a su solidez, la lealtad probada en los 12 años en que gobernó el PAN y no “chaqueteó”, fiel a sus raíces, a sus orígenes, los cenecistas han sido palanca que ha impulsado el voto popular en el campo a favor del PRI, como lo hará seguramente en este 2015 en que estarán a prueba las organizaciones que son cimiento del Tricolor.

3.- En el presente 2015 la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene el reto de incorporar a la mayor parte de sus programas académicos de posgrado al Programa Nacional de Calidad que impulsa el CONACYT. Al lograr este objetivo además de representar una acreditación importante porque debe pasar por un procedimiento de evaluación, incluso constante, se beneficia a los estudiantes porque perciben becas de aproximadamente ocho mil pesos mensuales.

Incorporar los programas académicos a este sistema, implica una permanente actualización y superación, porque periódicamente es reconsiderada su vigencia, ingresar por primera vez no quiere decir permanencia absoluta, ésta puede perderse sino hay un seguimiento.

Por eso el llamo del rector Carlos Enrique Etienne Pérez del Río a maestros y alumnos para redoblar esfuerzos en ese contexto, que viene también a construir y mantener el nivel académico universitario.

A un año de la actual gestión rectoral los avances son sustanciales, pero los desafíos permanecen en el día a día, sobre todo cuando ahora los recursos extraordinarios de la Secretaría de Educación Pública, se asignan a través de proyectos específicos en los que se plasma el conocimiento y propuestas de los académicos.

4.- Este lunes vence el plazo para que el priista aspirante a la diputación federal por el I Distrito con sede en Nuevo Laredo, Javier Peña Osornio entregue los documentos que se requieren para ver si le dan entrada, o le dan “su avión” para mejor ocasión. La Reforma Política ahora permite que cualquier ciudadano del partido que sea, manifieste su inconformidad cuando considere que ha sido tratado inequitativamente, es probable que el tema no pase de una “llamarada de petate”.

Los tribunales judiciales creado para estos menesteres van a enfrentar reclamos similares, no sólo en el I Distrito de Tamaulipas, sino en otros puntos del país. Sin embargo tendrán que sopesar otros valores para los que no hay vara para medir o comparar. Es el caso precisamente de Yahleel Abdala Carmona cuyo principal atributo es la juventud, además de contribuir a cumplir con la cuota de género.

Seguramente habrá en el I Distrito varios priistas con mayor experiencia y méritos que Yahleel, pero el PRI de Tamaulipas como todo partido tiene el compromiso social de conformar nuevos cuadros que garanticen a futuro elementos capaces para el desempeño legislativo. El Revolucionario Institucional siembra para mañana, con todos los riesgos que esto conlleva, pero es necesario.

Por otra parte, el Tricolor se vio precisado a reducir su propuesta de cuadro féminas en cumplimiento a la cuota de 50 % en los 300 distritos, con Yahleel estaría llevando tres de las cuatro; y aunque se compensará en el mapa nacional, no es saludable para este o para cualquier partido de Tamaulipas, llevar sólo dos mujeres (de 8 distritos) en sus opciones electorales.

Así las cosas, auguramos para Javier Peña que habrá de posponer sus aspiraciones para otros tiempos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)