ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cambios Estatales y Federales ya

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En esta semana se esperan cambios en los gabinetes federal y estatal. Y más allá del calado de los cambios que se lleven a cabo, se da como un hecho la salida de Homero de la Garza Tamez, al día de hoy Secretario de Desarrollo Social en el estado, por el mega escándalo de los depósitos por más de 1.1 millones de dólares que realizó en bancos norteamericanos. Y es que Homero requiere de todo su tiempo para defenderse de las acusaciones de lavado de dinero y soborno que le fueron imputadas en los primeros días del mes de diciembre pasado. Porque hay que recordar que Don Homero no dio explicación mayor a que se defendería y al día de hoy parece que al asunto se le ha querido echar tierra encima y olvido. De no haber sido cierto que fueron falsas o mediáticas las acusaciones, lo que parece ser, esta semana los fiscales norteamericanos habrán de continuar indagando sobre la licitud o no de los recursos depositados en instituciones norteamericanas. Y de ahí que Homero de la Garza Tamez requerirá de todo su tiempo, de toda su energía y de toda su capacidad para buscar cómo resolver este entuerto que tanto la ha afectado y limpiar su buen nombre.

También se rumora fuertemente que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García dejará el cargo para ir a la candidatura del PRI a diputada federal por el Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Matamoros, una aventura más que complicada que dicen los observadores del quehacer político que no la tiene fácil la todavía funcionaria y los momios no se ven cargados a su favor, en una competencia entre mujeres, si es que se cumplen los pronósticos de que Verónica Salazar Vázquez ira defendiendo las siglas del PAN en el mismo distrito, lo que habrá de poner la temperatura política al rojo vivo. Podrían ser más los que se van y los que llegan. Pero insisto, lo seguro es que de que habrá cambios en el Gobierno de Tamaulipas, habrá cambios.

PD. 1. En el ámbito de la política nacional, se dice que en el gabinete federal también el Presidente Enrique Peña Nieto está obligado a realizar cambios en su gobierno, después de las difíciles condiciones que se han vivido en el país a partir de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado.

A partir de esa fecha en lo político y en lo económico la conducción se ha vuelto harto complicada para el Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo, por las circunstancias adversas y los fallos en las estrategias del Gobierno de la República. Dar opciones de quienes se van y quienes se quedan, no está fácil. Pero lo que sí es seguro es que después de la reunión que sostendrá el Presidente Peña con su homólogo norteamericano, Barack Obama, me parece que los cambios serán un hecho. Se habla de la remoción y/o enroques del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; del Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor; del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en principio. Pero insisto, estas son meras especulaciones que podrían confirmarse o negarse al regreso del Presidente Peña de su gira por los Estados Unidos.

PD. 2. El día de mañana, 6 de enero, en la Plaza principal de Reynosa, el Presidente Municipal, Pepe Elías Leal y su esposa, Elvira Mendoza de Elías, habrán de encabezar la partida de la rosca de Reyes a las 6 de la tarde en la Plaza Miguel Hidalgo. Todo está puesto y dispuesto para que el alcalde y su familia convivan con las familias de la ciudad. Y que tomen nota para que quienes se saquen los monos paguen los tamales y no se hagan rosca el dos de febrero.

PD. 3. Ayer domingo se festejó a los periodistas en su día. Y a todos mis colegas y compañeros de profesión, les mando un saludo afectuoso, en este día en donde debiéramos festejarnos todos quienes profesionalmente nos hemos dedicado a esta actividad profesional y no debiéramos recordar que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercerlo. Y no hay que olvidar que aunque Tamaulipas es un semillero de buenos periodistas, todavía hay quien no sólo no lo reconoce así, sino quien discrimina a muchos compañeros en el ejercicio de su profesión. ¡Qué pena!

PD. 4. Sería muy bueno que a quien le escribe los mensajes y felicitaciones al Presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, le obsequien un curso por correspondencia de redacción U R G E N T E en 10 lecciones, por aquello del “qué hacer”… ¿No lo cree Usted?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)