ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Promueve ETC ante Congreso creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Para lograr la prestación oportuna y eficiente del servicio integral de la seguridad pública, se requiere contar con personal, no sólo probo y confiable, sino capacitado profesionalmente, el Gobernador Egidio Torre Cantú, presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa que busca reformar las leyes de Seguridad Pública, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, manifestó que la acción legislativa turnada a las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Estudios Legislativos, presididas por los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Heriberto Ruíz Tijerina, respectivamente, será analizada este martes en la reunión que esos órganos dictaminadores sostendrán a partir de las 10:00 horas.

Dijo que la Iniciativa establece, que el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de Tamaulipas, ha venido desarrollando un importante trabajo en el reclutamiento y profesionalización de los elementos de seguridad pública del Estado, pero resalta que es importante pasar a otra fase, dentro de la evolución que han llevado a cabo las instituciones de seguridad pública, por lo que se estimó necesario plantear esas reformas.

Explicó que la finalidad de crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, como un organismo público descentralizado, es que contribuya a la prestación de servicios educativos de nivel superior en todos sus tipos y modalidades en las áreas de seguridad, así como a la profesionalización a través de la formación inicial y continua de las instituciones que conforman el Sistema Integral de Seguridad.

Ramos Salinas, mencionó que la Universidad sustituiría al Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de Tamaulipas, en sus funciones de formación de los aspirantes a formar parte de las instituciones policiales del Estado y precisó que la diferencia entre ellos radicará en la posibilidad de aprendizaje, ya que en el instituto las alternativas son reducidas, en cambio en la universidad se tendrá la oportunidad de optar por múltiples opciones y hasta campus, además se ampliaría las opciones a especialidades y grados de maestría y doctorados.

Agregó que también se señalan, entre otros beneficios que traerá consigo este proyecto, que los egresados de bachillerato tendrán acceso a mayores oportunidades educativas y laborales. El problema de la inseguridad, será analizado desde una perspectiva multidimensional y científica; habrá profesionalización de los cuerpos policiales actuales y se formarán profesionistas más y mejor especializados en técnicas policiales científicas y de primer nivel, aseguró.

El legislador expresó que es una iniciativa loable y que se adecua a los tiempos actuales, sin embargo, se tendrá que esperar el análisis y dictamen de las comisiones encargadas para finalmente se resuelva en el Pleno del congreso.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)