ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Proponen al Congreso Iniciativa para crear Tribunal de Justicia Administrativa Municipal

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Con el propósito de dotar de facultades a los tamaulipecos y evitar que queden en un estado de indefensión ante casos de multas de tránsito o pagos de predial, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió una Iniciativa que busca modificar el Código Municipal y Fiscal, así como la Ley de Responsabilidad Patrimonial, además aprobó 6 Dictámenes, entre los que resaltan la autorización al Ayuntamiento de San Fernando, para donar dos predios de su hacienda pública municipal.

El Presidente del órgano Legislativo, Diputado Carlos Javier González Toral, explicó que la Iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Victoria y recibida durante la sesión de este miércoles, contempla la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, que de manera general se encargue de dirimir las controversias que surjan entre los ciudadanos y las autoridades municipales.

Dijo que estas reformas serán benéficas para la vida de Tamaulipas, porque dota de facultades a los ciudadanos, en razón de que no tienen a quien recurrir cuando existe una inconformidad respecto a una multa o pago del que no están satisfechos y requieran presentar una queja.

González Toral comentó que de manera particular se plantea que este Tribunal tenga competencia para conocer y atender las liquidaciones emitidas por las autoridades fiscales municipales que determinen la existencia de un crédito fiscal, lo fijen en cantidad líquida o den las bases para su liquidación.

En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados autorizaron al Ayuntamiento de San Fernando, donar dos predios con destino a la Secretaría de Educación, para regularizar la posesión del inmueble que ocupa la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y otro del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 139 “General Cándido Aguilar Vargas”.

Por otro lado, aprobaron de manera improcedente exhortar al Director General, al consejo de Administración o de vigilancia y al Comité de Auditoría de INFONAVIT, para que adopte medidas necesarias para garantizar en forma inmediata la inviolabilidad del derecho humano a la vivienda de los acreditados del Instituto, en razón de que se dio respuesta en ese sentido, en el año 2011.

También declararon improcedente exhortar al Consejo de Protección Civil del Estado y los representantes de los 43 Ayuntamientos que presiden los Consejos Municipales, para que apliquen los recursos necesarios para capacitar y equipar los cuerpos de bomberos acorde a las necesidades de la población, en virtud de que la prestación de esos servicios no se ciñe a la voluntad de los poderes públicos o de los Municipios, sino a la disponibilidad presupuestal.

Los legisladores declararon improcedente expedir la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, pues sus planteamientos medulares ya se encuentran englobados, establecidos y regulados en diferentes cuerpos normativos vigentes.

Otro Dictamen aprobado en el mismo sentido es el que exhorta al Director General del ISSSTE, para que concrete las gestiones necesarias a fin de lograr la construcción en la ciudad de Tampico de un Hospital Regional de Tercer Nivel de atención, que remplace al actual Hospital General “B” del ISSSTE de esa localidad, ya que se realizó la gestión adicional de importantes recursos que han sido empleados de manera atinente en la rehabilitación de esas instalaciones de salud.

En el apartado de Iniciativas se dio entrada a dos, que buscan se autorice al Ayuntamiento de San Fernando a formalizar la donación de un predio a favor del Gobierno del Estado, para la construcción del Centro Integral de Justicia para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral y al de Victoria donar un terreno al Plantel 05 Victoria, perteneciente al Colegio de Bachilleres del Estado, a fin de regularizar el predio donde se encuentran sus instalaciones.

Cabe mencionar que los asuntos tratados en la sesión serán integrados al informe que rendirá la Diputación Permanente al Pleno del Congreso de los trabajos del presente receso, en el entendido de que se presentarán a la discusión de la asamblea legislativa en el momento oportuno.

La Diputación Permanente integrada, además por los Diputados Álvaro Humberto Barrientos Barrón e Irma Leticia Torres Silva, secretarios y Adela Manrique Balderas, suplente, citó a sesión el próximo 18 de Agosto a partir de las 11:00 horas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)