ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Rivalidad noticiosa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El suceso relevante en la agenda política de este lunes fue la consumación de la reforma energética mediante la promulgación de sus leyes secundarias.

Meta que viene a coronar meses enteros de trabajo legislativo y abre el camino a nuevos horizontes en el desarrollo de dicho sector.

En la víspera comentamos aquí que este punto cerraría la primera etapa de cambios estructurales emprendidos por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, en los ramos hacendario, energético, educativo y de telecomunicaciones.

La clase política en pleno (los tres poderes federales, gobernadores, dirigentes de partidos) se hizo presente en Palacio Nacional, subrayando la trascendencia del acto, sobre el cuál el propio PEÑA NIETO hablaría por la noche en la televisión.

Ese era el material sustantivo donde la opinión pública debía enfocar su mirada, por la importancia de la reforma, sus aspectos críticos y las diferencias que prevalecen entre las diversas fuerzas partidistas.

HISTORIA PARALELA
MUY POCOS esperaban que la atención de la gente se habría de magnetizar en una dirección diferente y muy llamativa.
Queda para la historia de nuestro surrealismo nativo el que una fiesta privada de diputados albiazules le haya ganado (y con mucho) el rating en medios y redes al evento de PEÑA NIETO.

Ello, incluyendo un alud record de visitas al portal que detonó el video, el espacio en YouTube de la revista electrónica REPORTE ÍNDIGO.

En mi comentario del pasado miércoles 6 de agosto (“Etapas con y contra”) escribí que el largo camino andado durante las reformas alcanzaría un umbral crítico en breve “cuando se promulguen las leyes secundarias”.

Añadí que tras “las tormentosas batallas legislativas” sobrevendría “un impasse táctico del equipo gobernante”, hoy “que ya despunta en el horizonte la contienda federal del 2015.”

Librado el camino de la coincidencia, la agenda gubernamental retomaría el de la divergencia, aquello que los hace distintos, de cara a la justa electoral del 2015.

Retomé el asunto apenas ayer lunes, al consignar una filtración en medios norteamericanos que apunta sus baterías contra el expresidente CALDERÓN a quien involucra en presuntos actos de soborno.

Los cuáles habrían sido orquestados por la trasnacional energética Sempra Energy y señalados por una agencia privada (INTERFOR) que goza de reconocido renombre en el ámbito de la inteligencia corporativa.

El golpeteo contra el PAN seguiría en curso, dije, y sería cuestión, apunté, “de monitorear la información en días venideros para constatar como crece y cobra impulso esta bola de nieve.”

NI ANTES NI DESPUÉS
Y, BUENO, el mismo lunes cuando se publicaba este comentario estalla el escándalo de los diputados en Vallarta, en paralelo a la ceremonia en Palacio Nacional donde el presidente del PAN GUSTAVO MADERO ofrecía un discurso de buena voluntad hacia la reforma de PEÑA NIETO.

Mire usted que no son personajes menores los involucrados en el video polémico.
Aparecen nada menos que el coordinador de la bancada panista LUIS ALBERTO VILLARREAL (diputado por Guanajuato), su vicecoordinador JORGE IVÁN VILLALOBOS (Sinaloa), el Coordinador de Enlace Parlamentario ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (San Luis), el subcoordinador administrativo MARTÍN LÓPEZ CISNEROS (Nuevo León), amén de MÁXIMO OTHÓN ZAYAS (Sonora) y el paisano GLAFIRO SALINAS, diputado por Nuevo Laredo, entre otros.

Por supuesto, llama la atención el “timing”, mire usted, la coyuntura exacta escogida para hacer pública esta grabación.
¿La razón?… La pachanga (ojo) data de enero pasado y esto significa que, por alguna extraña circunstancia, no se dieron las condiciones necesarias para su filtración.

El momento llega (1) a la hora en que el Pacto por México alcanza su culminación, (2) pone fin al maridaje legislativo y (3) simboliza el arranque de una nueva etapa donde los partidos volverán a ser adversarios para disputarse el control de la Cámara Baja, 9 gubernaturas y 17 congresos regionales.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)