ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Fausto Vallejo, la renuncia largamente esperada

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Apenas el pasado martes publiqué en este mismo espacio que Fausto Vallejo Figueroa debía dejar el Gobierno de Michoacán, debido al ambiente de encono que se vive en aquellas latitudes del país. Y aunque Vallejo hizo todo lo posible por aguantar, la gota que derramó el vaso fue la foto y el video de su hijo Rodrigo, “El Gerber”, quien se reunía con Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

Uno de los negocios fuertes de Rodrigo Vallejo era la gestión de cobranza del Gobierno Estatal. ¿Rentable? Usted dirá. El Gerber cobraba el veinte por ciento de comisión por gestionar la cobranza de los empresarios con el Gobierno del Estado. Y con un estado que está técnicamente en bancarrota, la gente le entraba a hacer negocios con este personaje, Rodrigo Vallejo, cuyas relaciones fueron la gota que derramó el vaso en el mandato del papá.

Fausto ya sabía que se iba. De hecho, desde el pasado sábado empezaron a sacar sus cosas de la Casa de Gobierno. Era sólo esperar la oportunidad política. Pero de que sabía que se iba lo sabía. Su percepción de que pronto saldría del gobierno de la entidad era prácticamente un hecho después de que encarcelaran a su ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien se encuentra en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, antes Almoloya, en donde se le sigue un proceso por delincuencia organizada.

Ahora la pregunta es quien entrará al toro para gobernar Michoacán durante los próximos 14 meses. No será una etapa fácil. Será compleja, complicada, porque además de atender la normalización de la vida política y social del estado, el gobernador interino tendrá que estar atento a la elección local del próximo año. Pero finalmente creo que quien sea, cualquiera, será mejor que Don Fausto Vallejo, quien dejó a su entidad en condiciones de estado fallido, aunque él se desgañite por decir lo contrario.

Ahora, el trabajo del Gobierno Federal en Michoacán deberá enfocarse en dos vertientes: primero, el desmantelamiento de las redes financieras de los grupos del crimen organizado y, segundo, realizar una exhaustiva investigación a los miembros de la familia del hoy ex gobernador de Michoacán, lo cual dará certeza a la sociedad michoacana de que el gobierno de Presidente Peña Nieto va enserio, tope en donde tope el asunto.

Por lo pronto, las reacciones no se han dejado esperar. Cesar Camacho Quiroz dice que Fausto Vallejo deja muchos pendientes delicados en el estado que, irremediablemente habrán de pegarle al PRI en el próximo proceso federal y local de 2015. El PRD michoacano pide que el nuevo gobernante no tenga relación alguna con la administración de Fausto Vallejo y Cocoa Calderón, hermana de Felipe Calderón Hinojosa, aplaudió la renuncia de Vallejo y asegura que esta acción da certidumbre a los michoacanos.

Y créame que en esta circunstancia no es Vallejo el único mandatario estatal que trae el hijo atravesado. Hay otros en línea que no han sabido dar el ancho en cuanto a ofrecer resultados a sus gobernados y tienen en condiciones muy difíciles a sus entidades. De ello se habla y podría ser que Fausto Vallejo haya sido el primer gobernador que cayó en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pero no será el último, de eso puede usted estar segura.

PD. 1. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades más corruptas del país. Y esa es una buena noticia para nosotros porque Tamaulipas no se encuentra en la lista de las diez primeras entidades de corrupción gubernamental, y ello al tiempo de aplaudirlo hay que aprovecharlo.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.

Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.

En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.

A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724.

Y las diez entidades más corruptas, de acuerdo con el INEGI, son: Primero, San Luis Potosí; segundo, el Distrito Federal; tercero, el Estado de México; cuarto, Chihuahua; quinto, Quintana Roo; sexto, Tabasco; séptimo, Jalisco; octavo, Tlaxcala; noveno, Michoacán; y décimo, Oaxaca.

PD. 2. ¿Es enserio? Ahora resulta que la “maestra” Denisse Soiré Serna Muñiz, quien estaba de responsable de Español en la Secundaria General Número 7, de Ciudad Victoria, y que fue acusada de homicidio preterintencional en contra del menor Héctor Alejandro Méndez, interpuso una demanda en contra de la Secretaría de Educación de Tamaulipas “por considerar que se violaron sus derechos laborales al haberle rescindido su contrato laboral por este caso”.

Dice el abogado de la docente, Mario Alberto Gómez Gómez, que Serna Muñiz “sólo busca ser reincorporada a sus labores docentes y que se le reintegren los salarios caídos”, luego que fuera sacada del sistema educativo de manera que consideró “injustificada”.

Y argumentan en la demanda que “se violaron sus derechos laborales de manera flagrante”, al tiempo de calificar a las autoridades del sector educativo como populacheros. Y se pregunta el abogado por qué causa despidieron a la maestra. ¿Se le hará poco al abogado el hecho de que la maestra haya estado involucrada en el ASESINATO u HOMICIDIO o como quiera usted llamarle, del pequeño Héctor?

Dice el abogado que su defendida no es prófuga de la justicia, ya que cuenta actualmente con un amparo temporal otorgado por un juez federal, y acusa que el caso está siendo manipulado para inculpar a su clienta. Pues ahora no es prófuga, pero ante los hechos de la muerte de Héctor Alejandro huyó a McAllen y allá estuvo hasta en tanto se le liberó el amparo que le permitió regresar a Ciudad Victoria.

Devolverle el empleo a la maestra sentaría, me parece, un mal precedente jurídico.

PD. 3. Felipe Borbón ya es Rey. Su nombre es Felipe VI. En su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado “leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar y también a defender siempre los intereses generales”. EN su primer discurso como monarca de España, Felipe abogó por una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones.

El nuevo Rey de España recalcó que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de “autoridad moral” debe “velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente“, por lo que a partir de hoy encarna “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” y animó a mirar hacia el futuro de un país que los españoles deben “seguir construyendo todos juntos”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)