Visita Presidencial

0
111

1.- Como era de esperarse los temas de bullying y de seguridad rebasaron el acontecimiento que trajo al Presidente Enrique Peña Nieto a Cd. Victoria, la inauguración del Centro Regional de Formación e Investigación Educativa, una obra importantísima en la que concurrieron los esfuerzos de los gobiernos Federal y Estatal y que contribuirá de manera importante en los propósitos de la Reforma Educativa.

Desde luego que en este momento preocupa más a la sociedad la seguridad y el bullying, que la Reforma Educativa; de ahí que las respuestas de EPN fueron más que oportunas, conlleva el compromiso de quien manda en este país y confirma su apoyo e interés para revertir los indicadores en ambos tópicos.

Ocupó la atención presidencial el caso de bullying de la Secundaria 7 y fue ocasión para que el Jefe de la Nación expresara sus condolencias a la familia Méndez Ramírez por la muerte del niño Héctor Alejandro, cuya inmolación será indudablemente el parteaguas para un cambio en las políticas públicas, no sólo en lo local, sino en lo nacional donde hay cifras escalofriantes.

Porque pese a que en 2012 hubo más de cinco mil muertes escolares en toda la República Mexicana por el bullying y en 2013 más de 4,900, el caso de Tamaulipas tuvo mayor proyección mediática nacional, quizá porque los corresponsales de medios están ahora en estado de alerta por los eventos de violencia registrados últimamente.

De tal manera que el caso de Héctor Alejandro no sólo ha cimbrado a Tamaulipas, sino que impactó al plano nacional, por eso el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que hacer un espacio en su discurso para dar a conocer las instrucciones que ha girado para acelerar un programa de medidas que evitar el acoso escolar.

Nosotros esperamos que cuando menos se lleve a cabo lo que ya está considerado en la Ley de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar con la que cuenta el Tamaulipas desde el 24 de agosto de 2013, que instruye la creación de un Consejo que velará para dar seguimiento a los lineamientos que se dictan. En los 31 estados restantes del país hay versiones similares, para abatir el número de casos.

2.- Otro aspecto importante es el hecho de que el presidente se hizo acompañar de tres secretarios de su gabinete, todos con responsabilidad en nuestro estado en los temas que ahí mismo abordó:

Emilio Chuayffet Chemor, de Educación con el tema del bullying; Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, que ya tiene las riendas de la estrategia para la seguridad de Tamaulipas, cuyo gabinete sesionará en algún punto de nuestra geografía la semana próxima pulsando los primeros resultados y Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, que es el enlace entre el Gobierno de Egidio Torre Cantú y el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto.

O hay duda, Tamaulipas está en la agenda nacional, con toda la atención y el soporte de los programas, capacidades y recursos de la Federación para ir con todo a dar los resultados que se han establecido como metas.

3.- La inauguración del Centro Regional de Formación e Investigación Educativa que tiene a su cargo la rectora Blanca Anzaldúa Nájera es una institución que traerá muchos beneficios a nuestra entidad, no sólo en el desarrollo profesional de los docentes, sino en la reactivación económica al ser uno de los seis que habrá en el país y en este caso atenderá a seis entidades federativas, incluyendo la nuestra.

Este Centro en el que se invirtieron 50 millones de pesos, atraerá a maestros de otras entidades que de alguna manera inyectarán recursos a la economía de la capital, como acorrió en algún tiempo cuando la Normal Superior con sus cursos intensivos recepcionaba a profesores de todo el país.

Por eso el gobernador Egidio Torre Cantú ayer no disimuló su satisfacción en el momento de la inauguración, en la que describió el intercambio de experiencias que tendrán los profesores de los estados de Nuevo León, de San Luis, de Coahuila de Zacatecas y de Durango que son los que forman parte de la región adscrita a Tamaulipas.

El mandatario agradeció la presencia del presidente y de todos los distinguidos visitantes y particularmente a los funcionarios de educación de esos estados que asistieron al acto inaugural.

Este centro tiene como finalidad generar mejores capacidades para nuestros docentes, es una muestra más que la agenda de educación es de la mayor importancia para el señor Presidente de la República, pero además es una muestra más de la gran alianza que tenemos con nuestros maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en beneficio de la educación de todos los tamaulipecos y de todos los mexicanos.

¿Qué opinas?