ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Alcaldes en la capilla de Osorio…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Lo siguiente más vale que toda la clase política de Tamaulipas se lo tome en serio, pues no valdrán pretextos si el brazo largo de la ley les tiende la cama, o peor aún, si hace una revisión de con quiénes se han juntado en los últimos 4 años –por lo menos- o con quiénes han sostenido negocios o hablado por teléfono.

Total que, por los que hayan pecado o pudieran pecar, hoy son tiempos de respetar una serie de recomendaciones para evitar que terminen agarrados con las manos en la masa, o en el mejor de los casos, ubicados como chivos expiatorios de las culpas que la federación y sus descuidos de Miguel de la Madrid a la fecha.

El asunto aquí y lo sostendremos como premisa superior, es que cuando el Estado Mexicano aligeró los controles, por corrupción, perversidad o por impericia política las entidades agarraron sus propios caminos. Tal parecía que para el gobierno central dejó de importar la seguridad nacional y priorizaron los réditos para las familias sexenales, por decir lo menos.

Una vez aclarada la base de este debate, debemos advertir que como la tecnología permite altos niveles de observación, hoy son tiempos de regresar a lo básico. De hablar con la discreción y protocolo. Por ejemplo, los políticos de antes gustaban de hacer las cosas murmurando sus diálogos.

Realizaban largas jornadas caminando para impedir ser escuchados por los rudimentarios sistemas de seguridad. Se guardaban los secretos para sí, y lo que quedaba entre las partes era la palabra, de uno contra el otro, en los casos de traición.

Cuando las cosas tenían que ser en automóviles en movimiento, el “jefe” bajaba a todos y ponía a manejar a su interlocutor o lo hacía él mismo subiendo los decibeles de la música que era suficientemente fuerte para dificultar los registros auditivos. A más de uno lo bajaron en la carretera porque ahí había terminado la conversación.

Era desde ese tiempo –importante y vital- “vacunar las oficinas”, es decir, contratar despachos para detectar dispositivos de grabación de video y audio en las instalaciones, del tamaño de la cabeza de un alfiler. No es ciencia ficción, es la vida misma.

Los cercanos siempre fueron “rolados”, pues concentrar todo en una cosa persona era peligroso. Un jefe llegada a tener más de un auxiliar. Al margen del “pan”, del “cu” o del “cha”, la seguridad era un asunto que no se podría confía más que unos cuantos.

Caray… y cómo han cambiado los tiempos, hoy con las redes sociales la exposición es de alto riesgo. Hoy cualquiera puede conseguir la tecnología en internet – Ebay- para jugar a los espías.

POSDATA: “Ningún amor es secreto si más de dos ya lo saben, secreto es que lo que hagas y ni las manos te laves”. Aclaro que no me sé el autor, pero está en una cumbia que alguna vez escuche al mítico grupo Bagdad, un grupo que nos habla del sentido común, eso que está perdido entre la soberbia y otros pecados.

Señores alcaldes de todos los partidos, diputados, afanositos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, hoy cualquier “geek” sabe que un Smartphone es un vehículo sencillo de clonar a kilómetros de distancia.

Lo mejor de cada casa…

Y hay esperanza en el sur de la entidad. Luego de la visita de Osorio Chong y el espaldarazo al gobierno de Egidio Torre Cantú, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas afirmó que es positiva la evaluación de los servidores públicos que se piensa hacer a los gabinetes de gobierno que hay en la entidad.

«Es claro que todo funcionario que desempeñe un cargo de frente a la ciudadanía tenga el perfil y la acreditación necesaria para que haya la seguridad de que se va a brindar un buen servicio», destacó.

Por su parte el alcalde de Madero Esdras Romero ratificó que “el gobernador Egidio Torre Cantú, puso de manifiesto que la seguridad es una prioridad para su gobierno, y sin duda para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien brinda su apoyo irrestricto a nuestra entidad; creo que en conjunto se alcanzarán importantes resultados”.

Y Armando López como alcalde de Altamira se sumo de inmediato para observar que “igual que el Gobernador del estado, compartimos el deseo junto con las familias tamaulipecas, porque la nueva estrategia regrese la tranquilidad y seguridad a todo el territorio”.

Del cuarto piso.- Y no le van a pedir permiso a Jorge Luis Navarro Cantú, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

OTROSI: Y a propósito, porque vale la pena el dato. El sistema de comunicación Blackberry se pasó de pin, y las claves de acceso para monitorear conversaciones hace 5 años fueron vendidas al mejor postor. Pero como les dije, esto es como dicen las sagradas escrituras, el que no se quiera enterar, que corra sus riesgos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)