ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


LAS ARMAS NACIONALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Batalla de Puebla tuvo lugar El 5 de mayo de 1862 muy cerca de la ciudad de Puebla, tuvo lugar La Batalla de Puebla, día de gloria en las armas nacionales, durante la invasión francesa a México.

Por ello se conmemora el “Cinco de Mayo”, pues fue una importante victoria con resonancia global, ya que se venció al ejército más experimentado y reputado de la época.

La Invasión de debió a que desde 1861, después de la larga lucha conocida como la “Guerra de Tres años”, México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas. Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra.

Por ello Benito Juárez, quien recientemente había resultado electo como Presidente de México, declaró una moratoria que duraría dos años, es decir acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera recuperarse.

Esta decisión, no fue del agrado de las naciones extranjeras, por ello los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrar la deuda.

El interés desde luego de esas tres naciones para invadir México, era más que el de cobrar su deuda, pues España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América, Inglaterra, quería extender su poderío industrial y financiero a y Francia pretendía abrir nuevos mercados.

Llegando a México, Juárez les pidió llegar a un acuerdo amistoso, elaboraron los Acuerdos o Tratados de Soledad, reconocieron el gobierno de Juárez y prometieron respetar la independencia nacional.

Inglaterra y España cumplieron el acuerdo, pero Francia decidió invadir el país, por lo que se rompió la alianza.

Las tropas francesas venian muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejército Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara formando un ejército de aproximadamente 4800 hombres.

Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.

Finalmente, el ejército francés fue derrotado y el general Ignacio Zaragoza, mandó un mensaje telegráfico al presidente Juárez, que decía “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)