Más apoyo a la Mujer Victorense

0
160

– Legislan sobre trata de personas y discapacidad

1.- De la agenda desarrollada por el Municipio Victorense en su sesión de Cabildo de este martes destacan por su importancia: la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito que tanta falta está haciendo y por otra parte, la suscripción al Pacto Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres creado el 5 de marzo de 2007 y que cada trienio tiene que renovarlo como compromiso fiel de su suma a esta importante postura.

La realidad es que no recordamos que los anteriores jefes edilicios lo hicieran y mucho menos se vieron tales acciones, así que la autorización del Cabildo es un fuerte compromiso que esperamos rinda los frutos debidos. Con esto, el alcalde Alejandro Etienne Llano firmará el documento correspondiente que obliga al municipio a cumplir con dicho pacto , lo cual implica adoptar políticas públicas en materia de presupuestos con perspectiva de género; acercar los derechos a la salud integral de las mujeres y dar aplicación a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De tal suerte, que Victoria se suma en acciones, al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano a través del Pacto Nacional 2007 por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

2.- Después de venturoso puente, los diputados de cuatro comisiones de la LXII Legislatura trabajaron ayer en la recepción de cuatro iniciativas de decreto que seguramente este miércoles serán llevadas al pleno para su exposición y posible aprobación. Algunas de ellas son adecuaciones para alinearlas a la Constitución General de la República, como la que se refiere a la reinserción social, otra que tiene que ver con la trata de personas y una más referente a adecuaciones a la denominación de discapacidad.

La más importante fue la sesión de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos que trabajó en el Salón Independencia del edificio legislativo en torno a las reformas y adiciones del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas y que se refieren a la prevención, combate y sanción por los delitos de trata de personas y justicia para adolescentes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que priva el sentido de responsabilidad en los diputados de las diferentes corrientes parlamentarias, para sacar acuerdos que generen la infraestructura legal que necesita Tamaulipas para estar a la altura de nuevos tiempos.

Si en Reynosa se presentaron 10 iniciativas y hoy miércoles se espera desahogar cuatro más, es un número que revela la alta productividad de la LII Legislatura.

3.- Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional arrancó el procedimiento para renovar la dirigencia juvenil para el periodo 2014-2018, a la que renunció Roberto Huerta García y de acuerdo al boletín institucional ayer mismo fue emitida la convocatoria, misma que hasta el cierre de esta columna aún no se había subido al portal Tricolor.

La tendencia o “línea” nacional es que en las próximas renovaciones juveniles sean mujeres las que encabecen este importante movimiento, por lo menos en un 50 % o lo más cercano a este porcentaje, quizá por eso en las últimas semanas ha sonado “fuerte” el nombre de la joven regidora victorense Mayra Benavides Villafranca.

Hay que recordar que en 2010 Miguel Cavazos Guerrero asumió el liderazgo, cuyo periodo estaba por terminar en el 2014 y Roberto Huerta García asumió en junio de 2011 por prelación la presidencia del FJR, a la que renunció la semana pasada para asumir un puesto administrativo en el Gobierno Estatal.

El encargado de aterrizar la convocatoria en los 43 municipios es Luis Gerardo Aldaco en su calidad de Coordinador Nacional de Delegados del Comité Ejecutivo Nacional del (aún) Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Usted recordará que en reciente asamblea nacional, los jóvenes aprobaron un cambio de nombre y siglas que aún no consta en los documentos estatutarios del CEN priísta, por lo que la Red de Jóvenes por Tamaulipas tendrá que esperar a que se agoten los mecanismos que den legalidad al cambio de “marca”.

¿Qué opinas?