Tamaulipas competitivo y productivo

0
167

· Mientras el país crece 1.23% Tamaulipas al 3%.
· Tamaulipas ocupa el lugar número 7 del PIB nacional.
· La frontera norte fue la que más aportó al país.
· Tamaulipas primer lugar nacional en Actividad de Servicios.

Muy buenos son los cometarios que está generando el acto presidido por nuestro Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, en el cual presentó la actualización del PAN ESTATAL de DESARROLLO.

El resultado fue una demostración de la unidad que se vive en Tamaulipas, principal fortaleza que nos hace jalar para un mismo lado.

TAMAULIPAS aporta producción, por encima de la media nacional.
Esa lectura me da la información oficial del INEGI cuando en el marco del indicador del segundo trimestre de 2013 del reporte de la actividad económica para el Estado de Tamaulipas publicado en octubre 31 que establece que TAMAULIPAS presentó a tasa anual en su economía un crecimiento de 3 por ciento .

Traduciéndolo al español entendible quiere decir que mientras el promedio del país la economía crece a una tasa de 1.23 por ciento según las últimas tendencias de los análisis del propio INEGI, TAMAULIPAS crece a más doble al segundo trimestre de 2013.
Establece el INEGI, que TAMAULIPAS presentó un crecimiento a tasa anual en su economía de 3 por ciento.

Ahora bien este crecimiento es en promedio del PIB – Producto Interno Bruto – por entidad federativa ( PIBE ).
Le repito, son números OFICIALES, no hay nada de mi cosecha.

Las Actividades Primarias ( agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una caída de -2.9 por ciento lo que origina que la entidad se colocara en el lugar número 25, por debajo de la media nacional de 1.3 por ciento.

La Actividad Industrial (manufactura, construcción y electricidad) registro un avance anual de 0.1 por ciento, colocando a la entidad en el lugar número 12, la media nacional en este sector fue de -0.2 por ciento.

Mientras que la Actividad de Servicios es la más influyó en el comportamiento de TAMAULIPAS registrando un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento.

Dice textualmente el reporte del INEGI ( pag. 6 de 14).
La actividad de Servicios concierne a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas que se vinculan con información y de activos, así como afines al conocimiento y experiencia personal, además los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental entre otros. La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 5.3 por ciento en el segundo trimestre de 2013 motivado por las actividades de gobierno, por el transporte, por el comercio, por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, por servicios profesionales, científicos y técnicos.

Derivado de este escenario la entidad logró ubicarse en el peldaño número uno, en el que la media nacional fue de 2.6 por ciento.

La noticia sobresaliente es que mientras que todo México promedio un crecimiento medido en su PIB nacional de 1.23 por ciento en TAMAULIPAS la economía creció a un ritmo de 3 por ciento.

Finalmente, TAMAULIPAS en el segundo trimestre obtuvo en el concierto nacional el lugar número siete, en el total de la economía con respecto a las demás entidades federativas.

En sí, toda la región fronteriza colindante con Estados Unidos aportó al crecimiento del país, TAMAULIPAS, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte, además Baja California Sur y Sonora.

TAMAULIPAS se encuentra en tres estados de la región norte que más favoreció al crecimiento nacional.
Lo que más importa, es que TAMAULIPAS crezca por encima del promedio nacional, se coloca en el séptimo lugar nacional y en el tercero de los estados fronterizos.

El crecimiento económico, trae consigo empleo e inversión, por TAMAULIPAS cruza el Corredor Económico del Norte que transita de Matamoros a Mazatlán en operación.

Ese corredor es importante porque es en la ciudad tamaulipeca de Reynosa el lugar más cercano, desde Sinaloa con destino a los mercados del este de la Unión Americana y de Canadá.

Quien lo creyera.
Pero así es, la pura verdad.

El gobierno local estatal y los gobiernos municipales tienen todo que ver con el crecimiento del estado, no solamente los municipios fronterizos o la zona conurbada del sur, tiene que ver por regiones, por las seis regiones en que se divide en Estado de Tamaulipas, y no se logra si no existe la UNIDAD, a la que nos invitó el gobernador.

De ninguna manera hay echar las campanas al vuelo, es momento a mitad del camino de redoblar el paso.

Vamos bien, en TAMAULIPAS existe rumbo y destino, TAMAULIPAS es hoy, un estado fuerte.
No lo dije yo, lo dice el INEGI.

El ejemplo indiscutible de que los legisladores del PAN satanizan la reforma hacendaria consistente de que aseguran que en los residentes fronterizos se van a quedar sin trabajo y que la homologación de la tasa del IVA va a generar que los habitantes de esas ciudades se van a ir a comprar el mandado “ al otro lado”, esas lamentaciones se van al pozo cuando sabemos de la calidad de la mano de obra de la que presume la industria maquiladora es muy productiva y por la tanto competitiva.

Esa noticia se da el martes cuando Nissan Mexicana anuncia que la cuarta generación del modelo Sentra será fabricado en la planta de manufactura Aguascalientes , cuya producción iniciará en los próximos días de noviembre con 175 mil unidades anuales.

En comunicado, la compañía automotriz informó que la fabricación del Sentra que ya está generando tres mil nuevos empleos en el país, se dirigirá a los mercados de México, Estados Unidos y los 37 países integrados a la región de Latinoamérica y el Caribe, donde la empresa estima un enorme potencial de expansión y crecimiento.

CONOZCA LOS NUEVOS IMPUESTOS PARA 2014

Dicen que en este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos, y en México una cosa es cierta, a partir del primero de enero de 2014 entrarán en vigor las nuevas medidas tributarias con las que el gobierno buscará reforzar su capacidad financiera.

El Congreso de la Unión aprobó la reforma hacendaria con la cual se esperan ingresos adicionales por 181 mil millones de pesos (mdp) por la vía tributaria, esto es apenas dos terceras partes de las pretensiones iniciales de la secretaría de hacienda y crédito público, que eran de 240 mil millones de pesos.

Las nuevas medidas tributarias permitirán que la recaudación del gobierno federal ascienda a un billón 770 mil 163 millones de pesos, cifra que supera un billón 605 mil 570 millones que se contemplaron para el ejercicio fiscal de este 2013.

El impuesto que dejará los mayores dividendos al fisco será el ISR, que aportará a la bolsa recaudatoria un billón 006 mil 377 millones de pesos.

La mayor captación que se logrará por este impuesto se debe a la aprobación de una nueva ley que busca gravar más a quienes más ganan, acotar los beneficios a los que se sujetaba este gravamen por la vía de las deducciones, exenciones y otros tratamientos preferenciales tanto de personas físicas como morales.

Entre las nuevas medidas para los contribuyentes se encuentran un nuevo escalón de tasas.
Todas las personas que ganen menos de 750 mil pesos anuales seguirán con una tasa de 30%.

A partir de ingresos superiores a los 750 mil pesos, la tasa se incrementa a 32%; para aquellos con más de un millón de pesos, la tasa será de 34%, mientras que quienes ganen más de tres millones, el gravamen pasará a 35%.

Sólo 1% de la población se encuentra en estos niveles de ingresos.

El IVA es el segundo impuesto en importancia para el gobierno, le dejará una bolsa de 609 mil 393 millones de pesos.
Esta mayor obtención de recursos corresponde por nuevas medidas que entrarán en vigor el primero de enero de 2014.

155 mil millones de pesos serán por otro tipo de contribuciones, tales como el impuesto sobre producción y servicios.
Todo el territorio nacional gravará a una tasa de 16%, con lo que se elimina la tasa preferencial que tenían las zonas fronterizas que era de 11%.

También se eliminan tasas cero en alimentos para mascotas, en chicles y en el transporte foráneo.
El IEPS se refuerza como una de las principales fuentes de ingreso del gobierno federal.

Este año se espera que recaude este impuesto poco más de 60 mil millones de pesos, pero para el próximo la captación se prevé una expansión de casi el doble, pues se proyectó una cifra de 134 mil 442 millones.
Esto se debe a la incorporación de nuevos productos que tendrán que gravarse.

Arriesgarse es perder un poco, no arriesgarse es perderlo todo, en cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, lo segundo mejor lo equivocado y lo peor que puedes hacer ES NADA. (Theodore Roosvelt)

¿Qué opinas?