ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El éxito les vale madre…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Hace más de un año Paloma Noyola Bueno ganó el primer lugar en la prueba Enlace en matemáticas, y obtuvo un tercer lugar en español, desde luego, se conoció el caso y el alcalde de Matamoros, de donde es originaria, de inmediato le ofreció una “suculenta” beca de 600 pesotes por mes, le regaló un laptop (aunque olvidó que no tenían para el internet) y la promesa la realizó porque tenía que hacer honor a ese reconocimiento que “lo convirtió” en el mejor presidente municipal del mundo.

Por supuesto, la niña tuvo otros ofrecimientos de funcionarios de la Secretaria de Educación del Estado, y no quedó ahí, se hacía acreedora a una beca federal de 4 mil pesos por mes al ser primer lugar en la evaluación de Enlace… nada le llegó.

De Ponchito Sánchez, alcalde de Matamoros en esa época, pues no se podía esperar más, siempre se colgó de las cosas buenas ante la ausencia de trabajo y obra, lo otro en realidad da pena, pero todo en conjunto se tiene que investigar y alguien tiene que terminar de patitas en la calle y otros en la cárcel.

No es posible, por ejemplo, que en la Secretaria de Educación nadie le haya dado seguimiento a semejante talento, tampoco se puede entender porque el gobierno federal no tuvo, o no quiso, aportar los recursos para esa beca de 4 mil pesos.

Porque además, según un reportaje de El Universal firmado por Julio N. Guzmán (saludos) da a conocer que la niña Paloma es muy pobre, que estuvo a punto de dejar la escuela, y solo el que se haya organizado la sociedad le ha permitido acceder a recursos.

Se preguntará porque hasta hoy resurge el tema de Paloma, porque hasta después de un año que la niña terminó la primaria fue que se acordaron de ella, le daré la razón, el escándalo comenzó porque la revista Wire, la más influyente de ciencia a nivel mundial, la reconoció en una entrevista como la posible, o futura, Steve Jobs, si, la comparó con el genio de las computadoras, el creador de Apple que es la de los aparatos que se distinguen por una manzanita de logo, como la Macintosh, el iphone, e infinidad de aparatos electrónicos, si, la compararon con el mismo Jobs de las ideas geniales, el mismo Jobs que de la nada murió con una fortuna calculada en 8 mil 300 millones de dólares.

Lo triste es eso, que los gobiernos se olviden de los exitosos como si se dieran en maceta, que abandone la posibilidad de encubar a una futura genio, es verdad, están ocupados en cosas importantes, pero nada puede ser más significativo que los creadores de la futura tecnología, los que habrán de crear las nuevas ideas para lograr el mundo equitativo y funcional del futuro.

Entonces, alguien merece amanecer mañana de patitas en la calle, también alguien merece cárcel porque le han robado a la niña el dinero que se ganó con su talento, desde las “bequitas” que le ofreció Ponchito el ladrón de ilusiones, hasta las becas que valen la pena y las ofrece el gobierno estatal y las que se ganó del gobierno Federal.

Igual que restituirle el dinero que le han quitado es de importante cambiar personal de algunas áreas de la Secretaria de Educación porque ya demostraron que no sirven de nada, que no pueden siquiera atender el éxito menos podrán con el desmadre que hay en muchas escuelas del Estado.

Todavía falta algo, no se debe pasar por alto el éxito del maestro Sergio Juárez que le daba clases a Paloma, y quien también puede considerarse un triunfador por haber preparado así a la niña.

Los hechos dan claridad que a muchos funcionarios el éxito que no es propio y no se refleja en la cartera les vale madre, y no, no pueden exhibir así a Matamoros, no pueden exhibir así a Tamaulipas, no a este Matamoros que busca glorias, no a este Tamaulipas que busca se nos reconozca por nuestra gente, por nuestros talentos.

Según gente cercana a Egidio Torre Cantú, el gobernador del Estado, ya una investigación está en proceso y habrá consecuencias de los resultados que se obtengan, más aún, ya hay instrucciones claras para que comiencen a fluir los apoyos y el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, fue el encargado personal de hacerlos llegar.

A eso vamos, a que si un gobierno como el de Tamaulipas está empeñado en entregar útiles escolares gratuitos, ha elevado el número de becas a los más pobres y su monto, ha sido capaz de instrumentar programas directos de apoyo a los más necesitados, pues no es posible que dejen pasar un caso de estos y mantengan inútiles en las nóminas.

Es tiempo de ver a los nuevos genios que hay en el Estado, es tiempo que las cosas se compongan, y si, tal vez haya quien quiera lucrar con el caso de Paloma Noyola, no hay duda, pero tampoco es motivo para que se le abandone, o se le deje a la suerte de verdaderos buitres como Ponchito Sánchez, ex alcalde de Matamoros o los que en su momento la tuvieron en sus manos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)