ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tamaulipas en los primeros lugares en agresiones a periodistas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Según Víctor Manuel Serrato Lozano, quien es Director General del Programa de Agravio a Periodistas, y quien estuvo la mañana del miércoles, impartiendo una conferencia a periodistas y público en general, Tamaulipas se encuentra dentro de la lista de como uno de los estados, con mayor índice de agresiones a periodistas e instalaciones de medios de comunicación.

Según las estadísticas de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en todo el país a partir del año 2000 se han registrado 85 asesinatos de periodistas, que en afán de cumplir con su deber de informar a la ciudadanía, han perecido por lo que implica su labor de informar.

“Es lamentable que de esos 145 casos, distribuidos en 85 homicidios, 40 ataques a instalaciones de medios, 20 desaparecidos, y en solo 14 casos se dictó una sentencia, pero además algunas de ellas han sido revocadas, por jueces, magistrados, de manera que seguimos teniendo un 90 por ciento de impunidad.” Expreso.

Serrato Lozano, dejo ver que este porcentaje de impunidad del 90 por ciento, sin duda ínsita los maleantes a seguir con las agresiones a los representantes de los medios de comunicación, en si a periodistas que trabajan en campo, incluso destaco que actualmente no solo se dan casos de ataques por parte del crimen organizado, si no que ya algunos funcionarios o políticos, llegan a atentar contra la integridad de periodistas por comprometer de alguna manera sus intereses al dar a conocer alguna información.

“La CNDH hace un llamado un exhorto a la autoridad, para que sean entendidos, investigados, con diligencia y con profesionalismo, cada uno de los casos reportados como agresión a los periodistas.” Manifestó.

Víctor Manuel Serrato, dijo que los estados donde periodistas sufren más agresiones son sin duda, Tamaulipas, junto con Veracruz y Chihuahua, por lo que es lo que ha hecho a la CNDH pronunciarse y a no quitar el dedo del renglón, exigiendo justicia para los periodistas y se lleguen a llevar ante los tribunales a los culpables.

Para finalizar, Víctor Manuel Serrato, destaco que sin duda hay casos de periodistas y defensores de derechos humanos, que no se han animado a denunciar por temor a represarías más fuertes, puso como ejemplo que periodistas han llegado al grado de tomar medidas de protección como lo es el auto exilió, y auto censura, lo que catalogo como algo sumamente vergonzoso , es por eso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lucha para ver por un tipo de seguridad más viable para los periodistas y defensores, que no sea la auto censura o dejar de defender a quienes necesitan ayuda.

Noticias de Tamaulipas

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)