México y su libertad de expresión…

0
182

La libre manifestación de las ideas esta consagrada en nuestra Carta Magna, todo mexicano por derecho es libre de expresar su sentir, lo triste es que en este México lindo y querido en lugar de avanzar en nuestras libertades vamos en retroceso.

Grave es que en ocasiones somos los mismos ciudadanos los que coartamos nuestra libertad de expresión por diferentes razones.

Es lamentable que en una Nación que se proclamo libre y soberana el pueblo este cautivo en su propia incertidumbre, por miedo, necesidad, o conveniencia, se calla lo que se debería gritar libremente.

Son muchos los motivos para que el grito de libertad de expresión se muera en la garganta o se queda en una pluma, pero la conciencia es indomable, con todo y que en ocasiones las situaciones adversas impiden las manifestaciones, más cuando no se tienen garantías para ejercer nuestros derechos, siempre hay una esperanza.

Hoy es 7 de junio, día establecido por el presidente MIGUEL ALEMAN VELAZCO como el Día de la Libertad de Expresión en México, más enfocada al periodismo, por eso en 1976 LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ le añade a esta celebración la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

En realidad la libertad de expresión no es solo para aplicarse en el ámbito periodístico, que a decir verdad, esta muy coartado, la libertad de expresión es un derecho fundamental para todo ser humano y se debe de celebrar y ejercer día a día por la dignidad de las personas y el sano crecimiento de las naciones, es una acción que se debe aplicar con responsabilidad.

Fue el Benemérito de las Américas, DON BENITO JUAREZ GARCIA, quien legisló para que los mexicanos de todas las condiciones sociales pudieran expresar sus ideas libremente, sin sometimientos ni represiones, de ahí aquella frase celebre que inmortalizó al hijo predilecto de Guelatao, Oaxaca “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”.

Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, creo que corresponde a todos los mexicanos luchar por una verdadera libertad en todo, pero más en la expresión, es nuestro derecho, es parte de nuestro individualismo.

Aunque en ocasiones no nos agrade lo que otros piensen y externen, para vivir en una sociedad afable y en paz debemos respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa aunque en ocasiones se sienta ofensiva, claro, siempre y cuando no transgreda la integridad, no sea sin sustento, o dañe reputaciones y ponga a las personas en riesgo.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre el supremo gobierno y la prensa han sido muy complejas y contradictorias, también en estos tiempos la inseguridad a afectado enormemente la libertades de los individuos pero más de los periodistas porque sus derechos humanos han sido vulnerados.

No se tienen las garantías necesarias para ejercer libremente el oficio de periodista, ese es el motivo por el que el comunicador se autocensura, por el que no ejerce a plenitud la libertad de expresión, lo triste es que con ello el pueblo poco a poco pierde la confianza en los informadores.

Al parecer en estos tiempos las redes sociales son las herramienta de comunicación que tiene más libertad de expresión, ahí se manifiestan ideas de los mexicanos con acceso o conocimiento para manejar el ciberespacio, y así dar a conocer su sentir, deseos, tristezas, frustraciones y resentimientos, que al fin y al cabo son parte del individualismo de cada ser humano, ojala y dure mucho tiempo esa libertad, no vaya a ser que quieran hacer lo que en otros países, regularla y así coartar ese grito en el espacio.

El caso es que hoy 7 de junio en México se celebra el Día de la Libertad de Prensa, se festeja a los trabajadores de la información, a la prensa escrita y electrónica… Felicidades a todos los comunicadores.

¿Qué opinas?