ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El quinto jinete

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Con escasas posibilidades de ganar pero muchas inquietudes que arrojar al centro de la mesa (y preocupantes votos que arrebatar) el empresario sinaloense MANUEL CLOUTHIER CARRILLO se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia, por la vía atípica pero perfectamente legal de una candidatura independiente.

Menudeaban las bromas este martes en las redes sociales, particularmente hacia GABRIEL QUADRI y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Cito algunos ejemplos, en Twitter:

-“JOSEFINA debe estar pasando aceite porquela bola de nieve que se va a formar con CLOUTHIER estará hecha de electorado panista.”

-“Ni modo CHEPINA, tendrás que compartir tu cazuela de arroz con el gordito que se acaba de sentar. Te aviso que trae mucha hambre.”

-“El voto de CLOUTHIER se va a formar con media falda de JOSEFINA, el gallito del PEJE y un jirón de copete aportado por PEÑA.”

-“QUADRI te tengo dos noticias. La buena esque vas a dejar pronto el cuarto lugar. La mala es que te vas al quinto, abajo de CLOUTHIER.”

Dueño de una gran energía personal, el sinaloense guarda un notable parecido con su padre, el desaparecido MANUEL DE JESUS CLOUTHIER DEL RINCÓN, candidato panista a la Presidencia en 1988, fallecido en un extraño accidente automovilístico en octubre de 1989.

Notable semejanza física, casi una calca, corpulentosambos, barba fina, platinada, frente amplia, colorado el rostro, pupila atigrada, palabra categórica y frontal.

Aunque afloran también los matices. Más profunda lavoz en el padre, más sosegado el hijo. Inquisitiva la mirada en el mayor, ponderada en el vástago.

Ingenieros ambos, agrónomo el primero, industrial el segundo. Empresarios agrícolas también, aunque el hijo con presencia en medios impresos: fue presidente de Consejo de Periódicos Noroeste entre 1995 y 2009. Se dice fácil: catorce años de experiencia como editor.

Desde luego, damos por descontado que la primera víctima de MANUEL CLOUTHIER será GABRIEL QUADRI el postulante del PANAL. Lo superará fácilmente.

Aunque eso no nos quita el sueño. Más importante será el preguntar de qué material estará hecho el electorado (voto duro y voto clientelar)que habrá de seguir a CLOUTHIER hasta las urnas. Esto es, como afecta a los partidos grandes.

Y es que, aún sin posibilidades de triunfo, el hombre está en condiciones de alterar la balanza para bien o para mal entre los tres contendientes principales.

Considerando al partido del cuál emerge, quien primeramente podría sufrir una hemorragia de cuadros, activistas, candidatos y votos sería el PAN de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Más ahora que en diversas trincheras del panismo regional se palpa una creciente inconformidad por el reparto abusivo de escañosy curules.

Aquí y allá donde amiguismos y compadrazgos arrebataron cargos en detrimento de liderazgos naturales.

Sin embargo es también un hecho que el estilo de los CLOUTHIER suele impactar en la clase media popular de donde abreva simpatías el gallo de las izquierdas LOPEZ OBRADOR.

Por igual, estaría pendiente calcular de qué manera afecta a ENRIQUE PEÑA NIETO, en todos los niveles sociales.

Y, desde luego, está el pastel inmenso de los indecisos, aunque la cuestión no es únicamente de clientelas o nichos de mercado. El efecto se podría sentir antes.

Tanto JOSEFINA como PEÑA y AMLO deberán estar preparados para la eventual presencia en plazas, calles y debates de un hombre en extremo franco y directo como es el sinaloense. Les va a alterar la agenda.

Sin olvidar el grave reclamo que tanto MANUEL como su hermana TATIANA hacen al panismo gobernante (FOX y CALDERON) por haber traicionado los principios de su padre, dejando tirados los ideales de la democracia en aras de intereses meramente cupulares.

Y en eso CLOUTHIER no tiene pelos en la lengua cuando denuncia las sinvergüenzadas cometidas por los miembros de su ex-partido y señala, por ejemplo, las complicidades con el crimen organizado.

Bienvenidos, pues, los imponderables, sal y pimienta de la vida.

 

lopezarriaga21@prodigy.net.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)