Se registran fugas en sistema lagunario de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- La falta de lluvia en el sur de Tamaulipas tiene preocupado al sector empresarial de Tampico y su zona metropolitana, por lo que urgen al Gobierno del Estado a destinar recursos para disminuir fugas del sistema lagunario.

El presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas, Jesús Abud, señaló que por grietas en los diques de contención se están fugando 10 metros cúbicos de agua por segundo más del doble de los 4 metros cúbicos que se consumen en la zona.

«Es muy preocupante; señores, no hay agua, no tenemos abasto en el sur de Tamaulipas, las cosas están muy difíciles», dijo en entrevista.

«El tema es crítico, normalmente en el mes de septiembre tenemos niveles por encima del 1.5 metros en la laguna hoy tenemos 32 cm el tema es grave», sostuvo.

Destacó que el Gobierno del Estado debe cancelar programas para reunir los 200 millones que se requieren para reparar los diques.

El Subdirector de la Casa de la Naturaleza del Municipio de Tampico, José Luis León Hurtado, en Tampico, explicó que son 7 diques los que contienen el sistema lagunario que abastece a unos 260 mil usuarios.

«El problema sumamente serio es el dique El Camalote que pone el riesgo el abasto del sur de Tamaulipas. Es urgente una obra de verdadera ingeniería definitiva que retenga las graves fugas de agua dulce que en 8 escotaduras dejaron escapar el agua», opinó.

Agencias

¿Qué opinas?