IP y sindicatos demandan participación en rescate de refineria

El sector productivo y organizaciones sindicales de la zona sur del estado demandan que en los trabajos de rescate de la refinería Francisco I. Madero que se espera inicien en el primer semestre de 2019, se dé preferencia a la proveeduría y mano de obra local.

Esto con el fin de que la cadena productiva se reactive a nivel regional mediante la derrama económica y generación de empleo formal que a su vez incentive otros sectores de la producción en general.

De acuerdo con lo informado, para el 2019 el Gobierno Federal destinará más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación de la Refinería Madero, como parte de su programa de rescate y mejora de la producción de gasolinas.

El secretario del Sindicato de la Industria Metalmecánica en la zona sur, Adrián Rangel Pineda, señaló que están listos con mano de obra calificada en todos los rubros para atender la demanda que genere el rescate del centro refinador.

“Estamos listos para aportar la mano de obra necesaria para estos trabajos que esperamos se inicien en el primer trimestre del año, confiamos en que se dará oportunidad a los especialistas locales, están capacitados, varios de ellos incluso han realizado trabajos similares en varios puntos de Estados Unidos, no vemos por qué no vaya a haber oportunidad aquí”, señaló.

Rangel Pineda estimó que en una primera etapa podrían requerirse cuando menos 800 a mil puestos de trabajo, señalando que sí hay capacidad para responder a ello, por lo que se demanda se den oportunidades.

El dirigente manifestó que se tienen buenas relaciones con empresas que operan los distintos patios en la margen del río Pánuco, señalando que se tiene confianza en que habrá espacio para la mano de obra local en estos trabajos.

Por su parte, el presidente de la Canaco en Tampico, Evaristo Güitrón Moreno, reiteró su postura en el sentido de que Pemex y las empresas que estén a cargo de estos trabajos de mejora en la refinería, tomen en cuenta al comercio regional.

En ese sentido, expuso que hay establecimientos comerciales muy especializados y con la capacidad para atender las demandas que se generen, indicando que todo esto se traduce en derrama local de recursos y generación de empleos.

Victor Alva

¿Qué opinas?