ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Habitantes se resisten a recibir acciones preventivas contra el dengue

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Las acciones de la Secretaría de Salud en la lucha contra el dengue, por lo menos en la zona sur de Tamaulipas, se han visto limitadas por la renuencia del 10 por ciento de los propietarios de las viviendas a recibir las acciones de prevención.

Regularmente un 15 por ciento muestra apatía por dejar entrar al personal de la dependencia, y solo a una tercera parte de esta proporción finalmente con el diálogo se le logra convencer.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Sergio Eduardo Uriegas Camargo precisó que las acciones se han reforzado de manera muy importante, debido a que para la SSa en el estado, el mes de septiembre representa el de mayor riesgo.

“Estamos manteniendo las acciones de la secretaría, con apoyo del ayuntamiento y otros organismos, incluso ciudadanos, para reducir el riesgo de brotes masivos, sobre todo porque este mes es el de mayor riesgo”.

Para octubre, históricamente los números comienzan a descender, señala el titular de salud en los municipios de Altamira, González y Aldama, tras una reunión con autoridades municipales, para definir acciones en diversos puntos de la ciudad.

En la urbe industrial los casos han logrado contenerse en comparación con los primeros meses, pese a que la temporada de lluvia ha sido permanente, dijo el entrevistado.

En este último registro se identificaron 13 nuevos casos en comparación del registro de la última semana (164 contra 151), según el informe proporcionado.

De estos, hoy se tienen 13 hemorrágicos, contra los nueve que se tenían la semana pasada.
Las acciones preventivas, como fumigación o abatización, se están llevando a las zonas de incidencia, ubicadas al sureste y centro norte del municipio, principalmente las colonias Miramar, Guadalupe Victoria, Batería Siete, Emilio Portes Gil o Los Presidentes, entre otras.

Dichas acciones no son para todo el municipio, sino para las zonas que representan riesgo, por la aparición de casos registrados, pero en donde se han encontrado con la negativa de varios propietarios, al menor el 10 por ciento de la viviendas, de las que hasta el momento se han visitado 16 200 en total.

“Nos encontramos con un fenómeno que no nos había tocado, por diversas situaciones, tenemos la renuencia de las personas a dejarnos entrar a hacer las acciones, un 15 por ciento no quieren, al último muchos dejan hacer el trabajo parcial o totalmente, pero un 10 por ciento no nos permite acceso”.

Esto pese a que se informa que la sustancia con que se fumiga no es dañina, y además ayuda con otro tipo de animales y bichos, el argumento poco ayuda contra la renuencia.

Con esto SSa mantiene solo acciones parciales en las zonas de riesgo, fumigando solares aledaños, y no sectores completos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)