Demandan penalmente a la ex alcaldesa Magda Peraza

La ex Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el ex tesorero municipal, Édgar Ánimas del Ángel y Edgardo Benítez Zamora, quien fuera cajero de la Tesorería Municipal en la administración 2016-2018, fueron denunciados como probables responsables del delito de peculado, por un presunto desvío de más de 71 millones de pesos.

César Alberto Bonilla Andrade, representante legal del Ayuntamiento de Tampico, interpuso la denuncia por presunto delito de peculado en contra de los exfuncionarios señalados, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET).

La querella fue presentada con base en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los correspondientes al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

El funcionario de la actual administración municipal señaló en la denuncia que existe la documentación probatoria necesaria para determinar la probable participación de la ex alcaldesa Magdalena Peraza y sus colaboradores, en el presunto desvío de recursos públicos, por la cantidad de más de 71 millones de pesos, en perjuicio de la hacienda porteña.

Señaló que como resultado del proceso de entrega-recepción para el Ayuntamiento entrante y tomando como base la auditoría practicada al gobierno anterior, se detectó la comisión de varias irregularidades que en conjunto representan un monto superior a los 71 millones de pesos, de los cuales no existe documentación comprobatoria que demuestre que esos recursos fueron aplicados para pagar a personal y colaboradores del municipio de Tampico.

El representante legal del Ayuntamiento porteño refirió también en su denuncia que la cantidad señalada como probable desvío se obtuvo de revisar el monto de los recursos transferidos a la cuenta personal del cajero de la tesorería (Edgardo Benítez Zamora) y su posterior dispersión, sin que haya un respaldo comprobatorio de estos gastos que mensualmente variaban entre los 2.5 y los 4 millones de pesos.

La querella también señala que del periodo que va de octubre a diciembre de 2016, hay irregularidades por cerca de 9 millones pesos; mientras que durante todos los meses de 2017, la cantidad presuntamente desviada fue de casi 38 millones de pesos y en el último año de la administración de Magdalena Peraza Guerra, la cifra fue superior a los 24 millones de pesos, sumando un total los $71,208,169.53, que se indican en el documento presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Bonilla Andrade, en su calidad de apoderado general del ayuntamiento de Tampico solicitó a la representación judicial comenzar las indagatorias necesarias, para determinar la presunta comisión del delito y actuar en consecuencia en contra de los exfuncionarios públicos.

Tomás Briones 

¿Qué opinas?