Crea aplicación para controlar aerogeneradores estudiante de la UAT

La investigación en el área de energías alternativas es esencial para frenar el uso indiscriminado de combustibles fósiles, por ello, Mayela Milagros García Rivera, encontró en la creación de una aplicación que controla aerogeneradores, una forma de contribuir a la producción de energía limpia.

Siendo estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Mayela Milagros García Rivera, diseñó el proyecto “Aplicación computacional para el control y monitoreo de un aerogenerador”, que posteriormente la haría merecedora a el Premio Universitario 2015 en Tesis de calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, en la categoría de Tesis de Licenciatura, cuyo trabajo fue asesorado por el Doctor David Lara Alabazares.

“Como sabemos la investigación en el área de energía limpia es prioridad actualmente por el uso de la energía eléctrica, por ello los aerogeneradores son esenciales para contribuir a estos trabajos, que pretenden disminuir el uso indiscriminado de combustibles fósiles”, indicó.

Explicó que el proyecto tuvo como finalidad, realizar la aplicación que ayudará a estabilizar el aerogenerador, mediante una señal de referencia que se le asignará; “la idea era que funcionaran las pruebas en aerogeneradores, que ayudan a crear energía limpia en este caso mediante el aire. La aplicación va enfocada a la estabilización del aparato y obviamente al rendimiento del mismo en la obtención de la energía”.

Apuntó que desde el 2005, en la UAM Reynosa Rodhe se han desarrollado prototipos de aerogeneradores de eje vertical y eje horizontal por alumnos de licenciatura y maestría en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, orientados a probar algoritmos de control para la generación de energía eólica.

“Mi aplicación informática permite usar los prototipos de aerogeneradores de una manera eficiente, presentando una construcción de aplicación para el control y monitoreo del prototipo de aerogenerador de eje vertical”, señaló.

Añadió que la aplicación fue realizada en el entorno gráfico de LabVIEW, el cual permitió desarrollar una interfaz más amigable para el usuario.

“La aplicación puede obtener un voltaje que está en función de la velocidad del rotor y este puede ser leído mediante un sistema de adquisición de datos de National Instruments, que posteriormente es guardado en un archivo de Excel de Microsoft para un posterior análisis”.

Puntualizó que los resultados arrojados por las pruebas experimentales de este sistema, muestran un desempeño de la aplicación al momento de trabajar con el prototipo antes mencionado.

“Como conclusión se puede decir que la aplicación tiene un completo funcionamiento a través de sistemas de cómputo tradicionales, y el siguiente paso es elaborar la misma aplicación pero para dispositivos móviles”, concluyó.

Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo

¿Qué opinas?