“Cordonazo de San Francisco» llega este lunes a la zona

Cada año cuando se acerca el día del festejo de San Francisco, se tiene la creencia que este santo se alista sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, lo cual agita el cielo dejando días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes, a esta leyenda se le conoce como “el cordonazo de San Francisco”.

En esta ocasión de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional este fenómeno llegará días después del 4 de octubre, cuando se conmemora la fecha del este monje patrono de los animales, esperándose a partir del lunes el primer evento de “Norte” que afectará a la región.

El frente frío No. 3 ingresará al norte de Tamaulipas durante el lunes desplazándose en dirección Sureste alcanzando el norte de Veracruz durante el martes, por lo que se prevén en Tamaulipas tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la región de la Sierra Madre y cuencas del Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y Tamuín, lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el resto de la entidad.

El viento a partir del lunes en Tamaulipas y Veracruz se fijará de componente Norte incrementándose hasta presentar rachas de 55 km/h en Tamaulipas y de 65 km/h, en Veracruz, con rachas de hasta 70 km/h; especialmente en regiones de costa, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas.

La vaguada prefrontal recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional. La intensa masa de aire frío asociada invadirá rápidamente la frontera y centro de la República, condiciones que originarán descenso de las temperaturas en diversas regiones, además de ocasionar el primer evento de “Norte” con oleaje elevado de 1 a 3 m a lo largo del litoral.

Debido a que ahora, la carga de agua de lluvia que traen consigo los frentes fríos puede desencadenar inundaciones extraordinarias, como las ocurridas en los municipios del centro del estado en días pasados o en la región en los años de 2016 y 2017, este evento que se espera que llegue a la zona el lunes, mantiene en alerta a las autoridades.

¿Qué opinas?