Alertan por falsificación y venta ilegal de fármaco

La Comisión Federal para la Protección Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y venta ilegal de un fármaco utilizado como antibiótico; la empresa que los comercializa no existe y los registros sanitarios son falos, señalaron las autoridades.

Mediante un informe la dependencia señaló que las autoridades sanitarias estatales notificaron sobre la posible falsificación y venta ilegal del productor Meropex (Meropenem Trihidratado) la cual es una solución de la empresa Noax S. A de C.V.

La Cofepris informó que dicha empresa no cuenta con autorización para fabricar y/o acondicionar ningún tipo de producto o insumo. Detalló que el producto denunciado cuenta con dos presentaciones Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg inyectable y Meropex (Meropenem trihidratado) solución 1 g inyectable.

Ante dichas quejas, la dependencia federal realizó las investigaciones detectando que dicho producto cuenta con dos registros sanitarios 610M2115 SSA IV y 780M4215 SSA IV confirmando que dichos registros son inexistentes, aunado a que no se encontró en la base de datos de la Comisión de Autorización Sanitaria, información relacionada a las licencias, avisos de funcionamiento, avisos de responsables sanitarios o registros sanitarios a nombre de Noax, S.A. de C.V., Noax Pharma, S.A. de C.V., y/o Laboratorio Noax Pharma, S.A. de C.V.

La Cofepris agregó que se ejecutaron visitas de verificación a los domicilios referidos en la etiqueta del producto, encontrando la inexistencia de la razón social o empresa en dichos domicilios.

Juan Hernandez

¿Qué opinas?