ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Van 89 denuncias por maltrato y manutención

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Cd. Victoria, Tam.- Al menos 89 mujeres requirieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) para “castigar” a su pareja, conyugue o padre, por negar proporcionar pensión alimenticia tanto para ella como para los hijos.

Maricela Guajardo Maldonado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMJ) reveló que la tendencia de la violencia económica “evolucionó” para perjuicio de la mujer.

“El problema es mucho grave porque las mujeres no piden, no exigen, no van y plantean una denuncia de queremos del apoyo para los hijos que se tienen”, señaló.

Dijo que la violencia económica es la petición más común que atiende el organismo municipal, instancias como la procuraduría en defensa de la mujer e instituciones civiles.

La funcionaria municipal estableció que las 89 denuncias se ubican como la principal causa de violencia contra la mujer, en comparación con la verbal o física, respectivamente.

“Lo interesante aquí es que ya existen que se acercaron, que ya el área jurídica están sobre esos casos, pero el llamado aquí es a las mujeres de que exijamos que los padres sean responsables de sus hijos, es decir que esto es inmediato y rápido”, explicó.

Guajardo Maldonado explicó que el Instituto Municipal de la Mujer da seguimiento a la denuncia ciudadana que interpone la mujer contra su pareja, marido o padre de sus hijos.

Sin embargo, agregó, también existe el antecedente de que es la propia mujer la que otorga el perdón al hombre, quien inmediatamente también recobra la libertad por la falta que comete.

“Definitivamente tenemos que hacer conciencia, levantar mucho nuestra estima, saber que somos valiosas, que se haga cargo de lo que les corresponde. La primera vez van porque están enojadas, plantean la denuncia y después no van a la segunda audiencia y entonces eso queda sin poder seguir el proceso”, explicó.

 

Abel Castillo-Herrera

Reportero

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)