UAT presentó resultados del proyecto Gas Shale

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó los resultados del proyecto “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales oil/gas shale en México”, elaborado en coordinación con las universidades autónomas de Coahuila y Nuevo León.

En el evento realizado en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, asistió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez; acompañado por la Directora de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Frida Carmina Caballero Rico; el Director del Instituto de Ecología Aplicada, Arturo Mora Olivo; y el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Francisco Hernández Montemayor.

En la ceremonia, la Directora de Investigación de la UAT, Frida Carmina Caballero Rico, informó que los resultados corresponden a dos estudios muy importantes realizados en la zona de la Cuenca de Burgos: “Estudio de caracterización y análisis de la cadena de suministro para la exploración y la explotación del gas shale en los temas de geología y geofísica, perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos en la región”; así como el estudio titulado “Diagnóstico y análisis del impacto social de la exploración y explotación del gas shale relacionado con la cultura, la legalidad, los servicios públicos y la participación de los actores sociales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Comentó que los trabajos proseguirán por tres años más, una vez que se iniciaron desde el 2014, donde se ha contado con la exposición de temas por parte de expertos nacionales y de otros países, señalando también la oportunidad que ha representado para la UAT trabajar en un megaproyecto con Coahuila y Nuevo León.

“Una contribución importante son los estudios de impacto social, la UAT se queda como líder del proyecto relacionado con la cadena de suministros en toda la Cuenca de Burgos”, apuntó, tras subrayar que en los proyectos hubo 16 becarios y en total participaron alrededor de 50 personas por la UAT y más de 200 en total en los tres estados.

Correspondió a la Doctora María Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez (del grupo de investigación de la UAT) explicar los resultados del proyecto relacionado con la cadena de suministro para la exploración y la explotación del gas shale en los temas de geología y geofísica, perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos en la región.

Comentó que uno de los objetivos fue: evaluar y organizar los recursos naturales, económicos y sociales de la frontera mexicana, zona de impacto de los trabajos de exploración y extracción de los yacimientos del gas natural (shale), anunciados luego de la aprobación de la Reforma Energética.

“En el caso del estudio de cadena de suministros estuvo integrado a través de seis productos. El primero consiste en la identificación de servicios demandados por el sector, para lo cual consultamos una serie de expertos que nos permitieron identificar no solo los servicios, sino también las especialidades asociadas a este tipo de industria”, describió.

“Encontramos que entre los bienes demandados se encuentran algunos materiales, tales como aspectos de perforación muy especializados por el tipo de trabajo, y nos dimos cuenta que sí es posible responder a esta necesidad”, acotó.

Por su parte, el Doctor Arturo Mora Olivo explicó la participación del Instituto de Ecología de la UAT a través de sus investigadores en el tema de impacto ambiental: “Hicimos una evaluación tomando en cuenta lo que existe en la región de la Cuenca de Burgos; cuáles son los recursos naturales que están expuestos en esta zona y que pudieran ser impactados; cuáles son las acciones por parte de las empresas; entre otras situaciones relacionadas al crecimiento de la región originado por los trabajos de la extracción del gas shale”, puntualizó.

Redacción Optimus Informativo

¿Qué opinas?