ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


UAT Comprometida con la Calidad Administrativa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Comprometida con la eficiencia y mejora continua de todos los procesos que se llevan a los usuarios de la educación superior,la UniversidadAutónomade Tamaulipas a través dela SecretaríaAdministrativaimpulsa el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado con estándares internacionales bajola NormaISO9001-2008.

Dentro de las funciones de esta Secretaría y en base a las políticas instituidas por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se ha implementado este sistema que permite ala Universidadgenerar acciones con un estricto control de la calidad en las administraciones y servicios a nivel institucional, comentó el titular de la dependencia, Ing. Marco Antonio Delgado Barrios.

La Secretaría Administrativadela UATes la instancia encargada de llevar la certificación conla NormaISO9001-2008: “es una norma internacional estandariza las acciones de cualquier tipo de organización o empresa, por lo que en ese sentido, hemos homogenizando todas las actividades con una mejor coordinación del trabajo y deslinde de responsabilidades”, apuntó el funcionario.

Dentro de estas acciones, dijo, se ha creado el Comité Técnico de Calidad que engloba ala Rectoríay todas las secretarías de la administración central, (General, Académica, Finanzas, Administrativa, Técnica y de Vinculación y Extensión), formulando directrices para el mejor funcionamiento de todas las áreas y servicios de la casa de estudios.

Mencionó que entre sus logros, el comité ha generado una nueva estructura orgánica dela Universidad, permitiéndole un nivel organizacional actualizado que coadyuva a los procesos de transparencia y rendición de cuentas, y sobre todo, atento a los cambios, transformaciones y retos de la educación superior en el país, con funciones claramente definidas de las dependencias dela Rectoríay su consecuente impacto hacia las administraciones de las facultades, unidades académicas y escuelas, acotó.

Señaló que actualmentela UATtiene casi el 100 % de sus procesos administrativos certificados a nivel institucional además de 14 facultades y unidades académicas que cuentan con un SGC certificado, “aparte de tener estos procesos homogéneos, también hemos certificado el proceso enseñanza aprendizaje”, subrayó el funcionario.

Señaló que al contar con un sistema de gestión certificado, las facultades y unidades académicas tienen una base muy importante para las evaluaciones y acreditaciones que realizan los organismos académicos externos, además que les permite tener un sistema integral en todos sus procedimientos y con ello, incrementar sus indicadores de calidad.

Agregó que una de las bases del SGC es tener calidad y un cliente satisfecho, en este caso, usuarios maestros y alumnos a quienes se ofrece el servicio, “esto tiene que tener un riguroso control de calidad y estar en un constante proceso de mejora continua, pues no hay procedimiento susceptible de mejorar y esa es la etapa ideal del sistema”.

En otras funciones dela SecretaríaAdministrativadela UAT, destacó la gestión de becas del programa PRONABES, siendo ésta la instancia facilitadora de los Gobiernos Federal y Estatal para que los apoyos lleguen a los estudiantes, sobre todo a quienes son de escasos recursos: “para este añola UATobtuvo más de cinco mil becas teniéndose alrededor del 50 % del total de becas que se otorgan en el estado”, afirmó el funcionario, subrayando que este programa ha reflejado resultados positivos al reducir los índices de reprobación y deserción e incrementado la eficiencia terminal e índices de titulación, concluyó.

 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)