Trabaja UAT en Proyectos de Fortalecimiento Institucional

0
48

          Dentro de los procesos de planeación institucional para la mejora y aseguramiento de la calidad educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha los trabajos de elaboración de los proyectos prioritarios de las unidades académicas y facultades así como de la administración central, que serán presentados en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) del presente año.

          A nombre del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la Secretaria General de la UAT, Doctora Olga Hernández Limón presidió la apertura de este ejercicio de planeación estratégica que tiene entre sus objetivos revisar con cada una de las dependencias universitarias sus avances en las metas-compromiso para el período 2012-2013.

          En este sentido se trabaja con la guía para formular el PIFI observando las propuestas de cada plantel para lograr sus metas en ámbitos como: la evaluación de programas académicos de licenciatura y de posgrado; la mejora y aseguramiento de la calidad; la habilitación de personal académico; la consolidación de cuerpos académicos, entre otros temas.

Esta labor se inició en el centro universitario de Victoria y posteriormente en el Campus Tampico Madero, para concluir la próxima semana en los campus de la zona norte de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

          En el desarrollo de estas acciones participan los directores y funcionarios académicos y de planeación de las dependencias educativas, evaluándose las propuestas y proyectos estratégicos que integrarán el documento PIFI de la UAT, que será entregado el próximo mes de abril a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

          Durante la reunión de apertura en el Centro de Excelencia del CU-Victoria, acompañaron a la Secretaria General de la Universidad, el Secretario Académico José Andrés Suárez Fernández, el Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, Víctor Manuel González Saldierna, la Directora del PROMEP, Teresa Guzmán Acuña, el Director de Evaluación y Seguimiento, Mario Lara Hernández, la Directora de Posgrado, Elvia Arana, entre otros funcionarios de la Rectoría.

          Cabe destacar que el PIFI es una estrategia de la SEP para lograr que las Instituciones Públicas de Educación Superior logren mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios; a través de éste, las instituciones reciben recursos para impulsar proyectos prioritarios.

Dentro del fortalecimiento institucional impulsado por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la UAT ha gestionado mediante el PIFI recursos y apoyos directos para la habilitación de personal académico, la mejora y consolidación de cuerpos académicos, estancias en otras universidades, proyectos de investigación y publicaciones en medios de divulgación científica que son referentes de la calidad.

De la misma manera, las facultades y unidades académicas reciben apoyos para sus programas y proyectos que atienden fundamentalmente las necesidades de sus alumnos, proyectos de investigación, estancias de movilidad de nivel nacional e internacional, equipamiento para laboratorios, cómputo, centros de lengua, entre otras áreas estratégicas para la mejora continua de la capacidad y competitividad académica, la gestión y desarrollo de la innovación educativa.

 

¿Qué opinas?