Tamaulipas ofrece nuevo rostro Cultural en el 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al iniciar este 2016, Tamaulipas hoy ofrece un nuevo rostro para la cultura, al contar con decenas de espacios nuevos o remodelados, además de una serie de festivales internacionales, nacionales, así como muestras locales que a lo largo del año promocionan lo mejor de las expresiones del ser humano, resultado de una política del Gobierno de Egidio Torre Cantú, como herramienta para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

A lo que se suman Parques de Barrio, Casas de la Tierra, otros festivales como el de la Mariposa Monarca, Congresos para el Estudio y Conservación de las Aves en México, entre otros que promueven la conservación del medio ambiente, el conocimiento sobre la ecología, así como la protección de la flora y fauna del ecosistema en nuestra entidad.

En 5 años sobresalen la ampliación y equipamiento de la Casa de la Cultura en Miguel Alemán; la reconstrucción de la Casa de los Frijoles Pintos en Mier; la adecuación del edificio para la casa de la cultura en Díaz Ordaz; la edificación del Instituto Regional para la Cultura y las Artes (IRCA) en Reynosa, la remodelación del Espacio Cultural Metropolitano, la terminación del edificio EXIRBA y la adecuación del antiguo edificio del ex penal de Andonegui en Tampico.

La reconstrucción de la Casa Filizola para alojar la Pinacoteca Estatal, la rehabilitación e intervención de la Casa de Arte, la reparación del Museo de Historia Natural y la rehabilitación de la Biblioteca Marte R. Gómez en Ciudad Victoria. La edificación de las casas de la cultura en Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl, Altamira y la rehabilitación en el poblado Loma Alta, Gómez Farías y Aldama.

Mobiliario y equipamiento del Parque Cultural Reynosa, la remodelación del Parque Central y la construcción de la Casa de Arte y Cultura Regional y la rehabilitación de la ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo. La rehabilitación y construcción de la Casa de la Cultura de Llera y Mainero, Soto la Marina, respectivamente; la adecuación del edificio para San Carlos.

En Matamoros se remodeló el auditorio IMACULTA, se rehabilitó el IRBAM, la rehabilitación y equipamiento del Teatro Reforma, el Museo Casa Mata, la rehabilitación Infoteca, el Museo de Arte Contemporáneo y la remodelación del Museo del Agrarismo.

La rehabilitación de la Casa de la Cultura en San Fernando y la construcción de la misma en Villa de Casas y Güémez; la adecuación de un inmueble en Hidalgo; la rehabilitación del Museo de Historia del Conde de Sierra Gorda y la rehabilitación del edificio de la Parroquia de los Cinco Señores en Jiménez.

Entre los diversos festivales a lo largo del año como el Internacional Tamaulipas (FIT), el del Altiplano Tamaulipeco, el Internacional de Cine, el de Jazz, además de los diversos homenajes a nuestros grandes artistas e impulso a los grupos culturales y talentos artísticos, acciones reconocidas por la Agenda 21 de Cultura Europea al Gobierno de Torre Cantú por esa gestión y promoción cultural.

¿Qué opinas?