Suicidios, preocupación del IMM

0
54

Cd. Victoria, Tam.- La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Maricela Guajardo Maldonado demandó mayor coordinación entre organismos con el fin de prevenir el incrementó en el número de suicidios de mujeres.

La funcionaria insistió en fortalecer aspectos como la cultura de la denuncia, del asesoramiento y la coordinación inter-institucional ante el registro de seis casos donde la fémina optó por escapar por la puerta falsa, sean éstos porque no obtuvo respuesta en los problemas que le aquejaban.

“Fortalezcamos mucho en las mujeres el autoestima, la capacidad de enfrentar y resolver situaciones difíciles como es en estos casos. Lo que tenemos que hacer como instituto es que ellas sepan que hay nuevas oportunidades de hacer cosas, que la vida nos enfrenta a situaciones difíciles, qué hay que tener valor para enfrentarlas”, dijo.

Consideró que el tema del suicidio es el último obstáculo que podría quedar en determinado caso para la mujer y esa opción es por la falta de un trabajo eficaz de instancias del municipio, del estado y de la federación.

Dijo que el tema en la prevención de la violencia podría ser más efectivo si los objetivos de prevención o la cultura de la denuncia llegarán hasta las mujeres que enfrentan el problema.

“Es necesarios que encaminemos todos los esfuerzos para, insisto, fortalecer todos los programas de protección, prevención y de ayuda, para que tengan mayor oportunidad”, refirió.

Guajardo Maldonado admitió que ninguna instancia tiene, tuvo o ha mantenido acercamiento con hijos y familiares de las mujeres que decidieron terminar con su vida.

 

Abel Castillo-Herrera

Reportero.-

¿Qué opinas?