Sociedad y gobierno rendirán homenaje a Estefanía Castañeda

0
42

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para honrar una vida entregada a la educación, el Gobierno del Estado de Tamaulipas invita a la ceremonia con motivo del XXXIX aniversario luctuoso de Estefanía Castañeda Cáceres, el próximo miércoles 22 de febrero, a las 9:00 horas, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres de la capital del Estado.

Castañeda Cáceres nació en Victoria, Tamaulipas. Su primera educación, guiada por sus padres la atendió en Celaya, Guanajuato, y en la escuela anexa a la Secundaria de Señoritas de la Ciudad de México, donde concluyó sus estudios magistrales.

En 1896, auspiciada por el Gobernador Guadalupe Mainero, fundó en la capital de Tamaulipas una escuela modelo de párvulos, siguiendo el método froebeliano que considera el juego de los niños como base del sistema, mismo que se repitió en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula.

Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Victoria y en 1900 se le comisionó a la Ciudad de México para formular un programa, a fin de fundar en el estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que se hizo después por conducto de su hermana Teodosia.

Destacó a nivel nacional al formular para la Secretaría de Instrucción Pública, un proyecto para la organización de los jardines de niños, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación que presidieron entonces Justo Sierra, Ezequiel Chávez, Miguel F. Martínez, Enrique C. Rebsamen y otros.

Castañeda participó en estudios de los jardines de infantes de los Estados Unidos de Norteamérica y participó en diversos congresos y reuniones sobre la educación de los niños hasta el año de 1916. En 1918 en Honduras fue distinguida por altas autoridades de ése país.

De 1920 y hasta su muerte se mantuvo activa en el ramo educativo. El 22 de febrero de 1937, falleció en la Ciudad de México, siendo sepultada en el panteón del Tepeyac. Sus restos fueron trasladados a Victoria, donde reposaron en el jardín público que lleva su nombre hasta el año de 2000 en que fue introducida a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

¿Qué opinas?