ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Sin previo aviso Comapa incrementa tarifas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), asegura que los recibos por el servicio de agua se han incrementado debido a un aumento del 25 por ciento en el cobro mínimo, que fue de 40 a 50 pesos, aunque aceptan que hay errores en su facturación

Empleados de las cajas generales dijeron que con ello un recibido de agua de una persona que consume más de 10 metros cúbicos mensuales se va a casi 120 pesos mensuales.

La Comapa aceptó que su tarifa no está publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas, pero afirman que el cobro fue autorizado por el Congreso de Tamaulipas al incidir en los cobros de agua servicios ambientales proporcionados por los elementos del ciclo hidrológico involucrado en el abastecimiento de agua en la localidad.

“El precio que se establezca para cada metro cúbico de agua servida será el resultado de la suma de tres elementos: uno correspondiente al cobro del servicio de alcantarillado sanitario, otro para el cobro del servicio de tratamiento de las aguas residuales y otro para el cobro de servicios ambientales”, dice el artículo 143 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas

El cobro del consumo mínimo se ha generalizado y se aplica para cada uno de los rubros que se cobran, agua, drenaje y servicios ambientales, para los poco más de 105 mil usuarios, registrando un incremento de diez pesos comparado con la tarifa del mes de marzo, cuando se cobran 40 pesos.

A pesar de ello, en al menos doce colonias de la cuidad, el agua no fluye con la debida presión o bien, no hay el servicio del agua potable.

Los empleados municipales entrevistados y que tienen un contacto diario con los usuarios, revelaron que desde principios del 2012, el organismo había planteado la necesidad de incrementar la tarifa de agua como parte de una serie de ajustes que se están haciendo debido a los gastos de operación que hacen, pero además, para lograr que la dependencia sea autosuficiente.

“Desde el 2010 tenemos autorizado un incremento del diez por ciento, se va a ir aplicando de forma paulatina, cada tres meses hasta completar el diez por ciento más el cobro de saneamiento que también está aprobado por la ley y que va ser cercano del tres por ciento del costo del agua, pero que aún no se aplica”, dicen los empleados

La Comapa Victoria aumentó sus tarifas en un cien por ciento desde 2010, aunque no ha publicado sus tarifas en el periódico oficial, por lo cual la tarifa no es legal y la Comapa comete una falta sancionada por la ley.

“Son infracciones cometidas por los prestadores de servicios públicos: (…) II. Aplicar precios y tarifas no autorizadas y las que excedan de las resultantes de la aplicación del procedimiento correspondiente”, dice el artículo 196 de la Ley de Aguas.

De acuerdo el Artículo 34 de la referida ley, es falta del Gerente General de la Comapa que no se hayan publicado las tarifas

“El gerente general del organismo operador tendrá las siguientes atribuciones: (…) III. Proponer a la aprobación del Consejo de Administración las cuotas y tarifas que deba cobrar el organismo operador por la prestación de los servicios públicos; y, una vez aprobadas, mandarlas publicar en el Periódico Oficial del Estado y en el diario de mayor circulación de la localidad”, afirma el 134

Según la Comapa, los casos donde usuarios recibieron recibos por cobros de hasta mil 500 pesos luego de pagar los 50 pesos del consumo mínimo, se han atendido e investigado.

Varios usuarios se quejaron de que al realizar un convenio se les retienen los recibos y se les hace firmar un pagaré.

Los funcionarios argumentaron que este tipo de ajustes es necesario, ya que independientemente de lo que establece la ley, actualmente los gastos de Comapa se han aumentado alrededor de un cuatro o un cinco por ciento de acuerdo a la inflación, más el costo de las piezas de acero las cuales han elevado sus precios hasta un diez por ciento más en comparación con el año anterior.

Fuente: Conexión Total

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)