Se une UAT a Tareas del mes de la Discapacidad que Encabeza el DIF Tamaulipas

0
71

En colaboración con las actividades, que por el Mes de la Discapacidad encabeza en la entidad la señora María del Pilar González de Torre a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollará una serie de programas durante todo marzo.
Entre los eventos que se estarán realizando, se destaca la conferencia magistral que dictará el maratonista y medallista paralímpico mexicano Aaron Gordián Martínez este dos de marzo a las 10:00 horas en el Centro de Excelencia del Campus Victoria con transmisión por videoconferencia a las sedes universitarias de la UAT en el estado.
La dirección de Servicio Social y Valores a cargo del MVZ Edgar Alberto López Acevedo, informó que por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez se trabaja estrechamente con los programas sociales que impulsa el Sistema DIF Tamaulipas, y que en este caso, se difunde ampliamente la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad.
En este sentido, la dependencia universitaria prepara un manual sobre “Lo que todos queremos saber al relacionarnos con un estudiante con discapacidad” que será distribuido a todos los docentes, alumnos y personal administrativo en los diversos planteles de la máxima casa de cultura en la entidad.
De la misma manera, la UAT promueve a través de Servicio Social y Valores, la Coordinación para la Atención de las Personas con Discapacidad (CoDisUAT) que mantiene un trabajo constante para que los discapacitados que deseen cursar educación superior puedan acceder a las aulas con la certeza de que en los planteles encontrarán un ambiente con soportes adecuados, de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la Universidad.
A propósito del Mes de la Discapacidad que tiene como lema: “Júntate con ellos que como tú también buscan ¡Lo mejor de la vida!, habló Susana Mireya García Navarro quien pertenece el equipo de CoDis UAT y coordina el programa de Educación Inclusiva en el Centro de Desarrollo Integral del Estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades en el Campus Victoria.
Expresó que en la UAT se ha avanzado mucho en materia de atención a discapacitados ya que varios egresados de distintos planteles pertenecen a este segmento de la sociedad (ella misma es una persona ciega), además que, con la entrega del nuevo manual que elabora Servicio Social y Valores, los profesores y el personal administrativo de las distintas dependencias universitarias tendrán más y mejores herramientas para atender a quienes tienen capacidades diferentes.
Apuntó que este manual destaca lo relacionado con las reglas de etiqueta para tratar con discapacitados, leyes educativas para personas con discapacidad y educación inclusiva que es donde Susana Mireya tiene mayor formación como egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales.
Entrevistada en su cubículo del C-DIES en la UAMCEH, la licenciada García Navarro informó que sobre estos temas, se tiene intercambio con distintas instituciones de educación en el que destaca la Universidad Tecnológica de Santa Catarina (Nuevo León) donde tienen avances muy interesantes en materia de inclusión educativa.

¿Qué opinas?