Se registra incremento en incendios forestales

La coordinación estatal de protección civil se encuentra en alerta general ante el riesgo de que se sigan presentando incendios forestales en esta temporada, señaló Pedro Granados Ramírez al indicar que hasta ahora, en Tamaulipas se contabilizar 48 siniestros.

“Tenemos registrados 40 incendios de pastizales y al menos 8 más forestales en donde sin embargo, no han habido daños considerables en la flora, ya que la mayor parte de estos son pastizales”, señaló.

Comentó que esta autoridad que representa no se encarga de llevar a cabo investigaciones para sancionar penalmente a quienes en todo caso, sean considerados como los responsables de haber iniciado los incendios y que solamente se hace cargo del combate a los mismos con el apoyo de grupos de voluntarios y cuadrillas oficiales.

“En el caso de las investigaciones, considerando que estas se puedan realizar, estas las llevaría a cabo la autoridad como la procuraduría general de justicia, pero no es materia que corresponda a protección civil”, comentó.

Dijo que en esta temporada se tuvieron tres incendios de tipo forestal importantes, en primer lugar que se dio en Antiguo y Nuevo Morelos, en donde se afectaron zonas bajas de pastizales, zacatales, algunos cañaverales y zonas altas de arbustos y matorral subiendo a sierra, en donde se sigue trabajando.

“La parte de abajo está sofocada y se va a trabajar algunos tramos arriba en la sierra, ahí se tiene cantidad de hasta 2 mil hectáreas de afectación más pastizales, se tiene equipo aéreo y gente de protección civil del estado, regional, municipios y voluntarios”, señaló.

Dijo que otro incendió activo desde el sábado, es el municipio de Bustamante, en el ejido El Aguacate, en donde hasta el lunes sumaban 30 hectáreas, se está trabajando con brigadas forestales de a pie, indicó.

Apuntó que un tercer incendio forestal se dio en Aldama, por la zona de los cenotes y el ejido La Colmena, ese se sofocó el domingo en la noche, y los demás son tipo pastizales en varios puntos del estado.

Agencias

¿Qué opinas?