Se niegan tortilleros a proceso de capacitación

0
39

Abel Castillo-Herrera
Reportero

Cd. Victoria, Tam.- Un promedio de 200 industriales de la masa y la tortilla no se sujetan al proceso de capacitación a programas que aplica la Secretaria de Economía, lo cual limita la entrega de apoyos para mejorar el negocio y, en contraparte, recurren a incrementar sus ventas “a costilla” del consumidor.
Leopoldo García Hinojosa, titular de la SE en Tamaulipas, reveló que la dependencia federal libera techos de financiamiento por 165 mil pesos para todo aquel propietario que se integre al proceso de capacitación.
Explicó que en la actualidad están bajo proceso de actualización a personal de 50 negocios, sin embargo lamentó que la mayoría de ellos carece de disposición.
“Puedo mostrar que desde hace cuatro años estamos mandando oficios para invitarlos a que se acerquen a la secretaria, y el último oficio que enviamos no lo quisieron recibir los industriales de la masa y la tortilla. Estoy hablando de los lideres, los que dicen que los programas de la secretaria no se aterrizan”, lamentó.
El funcionario dijo que la dependencia federal se suma al reclamo de la sociedad contra los industriales que pretenden mejorar su ganancia, aumentando el producto.
“Les mandamos oficios, les exhortamos por medio de los medios de comunicación, aceptamos sus criticas, que estaba muy cara la capacitación la bajamos a cero ¿Por qué no se acercan?, no sé, habría que preguntarles a ellos; la capacitación es totalmente gratis la capacitación, pero tiene que recibirla porque que mal estaría que estuviéramos dando dinero a lo tonto”, señaló.
García Hinojosa dijo insistió el proceso de capacitación es para el negocio obtenga mejores ventas y sea más eficiente, lo cual resultaría de utilidad dado a que las tiendas de autoservicio ganaron terreno a las tortillerías.
Dijo que las cadenas comerciales (Soriana, Wal-Mark, Gran D, entre otras) ofrecen el mismo producto de manera inferior y con una cobertura de hasta 20 por ciento en sus ventas, por encima de los negocios particulares colocados en colonias o fraccionamientos.

¿Qué opinas?