Se manifiestan contra dependencias federales

0
36

Abel Castillo-Herrera
Reportero

Cd. Victoria, Tam.- Mediante una movilización integrantes de la Organización “Emiliano Zapata” de diez municipios de Tamaulipas, demandaron la instalación de mesas de trabajo con representantes de la Sedesol Federal, Sagarpa, Secretaria de Desarrollo Rural y del ITAVU, con el fin de que aterricen, entre otras cosas, proyectos productivos, apoyos para la vivienda y en el rubro de activos productivos para productores rurales.
Esteban Ruiz Lozaya, dirigente estatal de la organización, estableció que son 350 familias las que decidieron acudir a la sede estatal de la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaria de Desarrollo Rural de Tamaulipas y al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, respectivamente.
“Es una movilización pacifica, no se viene a pelear ni nada de eso sino se viene a plantear necesidades y que se tome en cuenta que no aprovechamos que es año electoral, sino que sencillamente a plantear o retomar las necesidades que tenemos”, explicó.
Dijo que en las cuatro dependencias existen pendientes tanto para campesinos como para familias de municipios como Reynosa, Miguel Alemán, Llera, San Nicolás, Aldama, Soto La Marina, González, Xicoténcatl, Mante, Antiguo Morelos, Mante y Ciudad Victoria.
Explicó que en la mesa de trabajo con Sedesol federal se solicitará apoyos pendientes desde hace dos años en mil 500 acciones de vivienda, construcción de baños y recursos para la reactivación de la siembra en el campo.
En el ITAVU se solicitará la regularización de la colonia Diana Laura en el municipio de Mante; en tanto que en la Sagarpa y Desarrollo Rural se planteará liberación de créditos para la adquisición de tractores, techumbres en ranchos y, sobre todo, apoyos para el sistema producto del cacahuate para llegar a tres mil hectáreas de siembra, en la región de municipios como el Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Llera y de Altamira.
Ruiz Lozoya aclaró que la movilización es de carácter pacifica por lo que descartó solicitar la renuncia de cada uno de los responsables de las áreas a quienes le demanda la liberación de apoyos.
“No, no, yo no vengo por renuncias, definitivamente no venimos a plantear las renuncias, la renuncias las da el gobernador o el presidente de la república”, subrayó.

¿Qué opinas?