Respaldan alcaldes continuidad y transformación de “Protege”

0
33

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (Protege) es visto por los alcaldes tamaulipecos como una acción gubernamental humana, que no solo promueve la competitividad y favorece al desarrollo sustentable.

 

La experiencia del 2011 les permite afirmar a algunos entrevistados que a través del empleo los ciudadanos no solo amortiguan su economía, también se solidarizan, refuerzan sus sentido de identidad, contribuyen al desarrollo urbano y a la protección del medio ambiente.

 

Uno de los presidentes convencidos de la importancia de la continuidad y su actual transformación es José Flores Castellanos, alcalde de Gómez Farías, municipio en donde la primera semana de febrero el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú inició las acciones del programa correspondientes al 2012 con una inversión de 5 millones de pesos.

 

“El programa Protege representa algo muy importante, ya que en esta ocasión el Gobernador nos dio la atención de emplearlo en la reserva ecológica, con la finalidad de beneficiarnos con la creación de brechas cortafuego y darle apoyo a la gente del cinturón ecológico”, dijo después de acudir a una reunión a la que convocó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que se dieron a conocer nuevas alternativas de empleo para este año.

 

Epigmenio Villarreal Valadéz, alcalde de Jaumave, coincidió con su homólogo y afirmó que Protege cambió el rostro de las comunidades rurales de la región que preside. “Ha arrojado grandes bondades”. En este municipio, el año pasado a través del programa les permitió impulsar la infraestructura educativa con el mantenimiento de aulas, señaló.

 

 

 

A la reunión presidida por el responsable de la Sedesol, Jesús Alejandro Ostos García, acudieron coordinadores de programas sociales y alcaldes de municipios integrados al programa y pertenecientes a la ribereña, el altiplano, el sur y la zona cañera, entre otras.

 

Las experiencias del año pasado y las nuevas propuestas y beneficios que el Gobierno del Estado trae para los municipios en el 2012, les permitió nutrir la reunión y exponer a los ediles de Abasolo, Mier, Jaumave, Miguel Alemán y otros, propuestas de empleo que van del mantenimiento de clínicas de salud a la limpieza de zonas turísticas en temporada alta, la creación de huertos familiares y la construcción de cordones y banquetas, entre otras acciones de retribución social o que contribuirán al mejoramiento de la infraestructura gubernamental.

¿Qué opinas?