Recibe Congreso propuestas para Iniciativa de Código de Procedimientos Penales

0
47

Con la participación de abogados, notarios, estudiantes, catedráticos y otros sectores de la sociedad civil, el Congreso del Estado, realizó este lunes el segundo Foro Informativo en la ciudad de Tampico, con el fin de enriquecer la Iniciativa de Código de Procedimientos Penales del Estado de Tamaulipas.

 

Al realizarse el segundo foro en la zona sur del estado y luego que los diputados concedieron total apertura y tiempo a los asistentes, quienes pudieron presentar propuestas y opiniones, los abogados postulantes y litigantes de ese puerto, calificaron como enriquecedores, necesarios, productivos e importantes este tipo de eventos, porque se está tomando en cuenta la participación de la sociedad en general.

 

Cabe mencionar que este tipo de foros que se llevan a cabo con la participación de la población en general, son con el propósito de fortalecer el mencionado proyecto de decreto.

 

En el evento celebrado en el auditorio del centro de excelencia de la UAT, encabezado  por la presidenta de la Comisión de Justicia de ese Poder, diputada Rosa María Alvarado Monroy y al que asistió el Magistrado titular de la Sala Regional en materia Penal del Poder Judicial del Estado, con sede en Altamira, Dagoberto Aníbal Herrara Lugo, el abogado postulante Erick Velázquez Romero, señaló que los foros son enriquecedores.

 

Además, agradeció al Congreso del Estado que realicen este tipo de eventos con una apertura total para escuchar y recibir las intervenciones y propuestas de los que se dedican a la profesión del derecho en la zona sur de Tamaulipas.

 

Velázquez Romero propuso que el nuevo modelo de justicia penal también lo lleven a las instituciones educativas, a las colonias, asociaciones civiles y todos los ámbitos de la actividad de la entidad.

 

Por su parte, el ex presidente de la Barra de Abogados, Arturo de la Fuente Castro, consideró importantes la realización de los foros y planteó la necesidad de capacitar a los jueces, ministerios públicos, policías ministeriales y a otros servidores públicos, mientras que la abogada litigante Raquel Nieto, dijo que fue un evento muy productivo, pues serán importantes las opiniones que se recabaron, además confió se cristalicen en algo positivo.

 

En su intervención, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, destacó que los tiempos actuales requieren que la sociedad cuente con instituciones públicas fortalecidas y se cuente con un sistema judicial que garantice plenamente el estado de derecho y la paz social.

 

Dijo que la justicia restaurativa, la mediación, los procesos abreviados y los juicios orales, entre otros aspectos positivos que trae consigo el nuevo sistema Judicial, permitirá atender conflictos penales de una forma más eficiente.

 

¿Qué opinas?