Recibe Congreso del Estado Informe de actividades 2011 de la Comisión de Derechos Humanos

0
31

El Congreso del Estado recibió a través de la Diputada Rosa María Alvarado Monroy, el informe anual de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), José Bruno del Río Cruz, evento al que asistieron el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, en representación del Ejecutivo, Manuel Ceballos Jiménez, del Judicial y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas e integrantes de dicho organismo, funcionarios y sociedad civil.

 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, señaló la trascendencia de la reforma constitucional en proceso de consolidación, con el propósito de homologar el orden jurídico que se refiere a derechos humanos, con base en Tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, para generar un sistema más amplio, integral y de mayor efectividad en la materia.

 

El Diputado Torres Salinas, le manifestó al titular de la CDHE que “su presencia ante esta representación popular, es un acto de rendición de cuentas propio de nuestro sistema republicano, es reflejo del correcto equilibrio en que se sustenta el ejercicio del poder público en Tamaulipas”.

 

Añadió que el ejercicio de las atribuciones encomendadas a la institución encargada de la protección y defensa de los derechos humanos en el Estado, “es, para quienes formamos parte de este Poder Legislativo, una de las máximas prioridades”.

 

Hizo referencia al proceso de consolidación de la reforma constitucional aprobada en este país en el año 2011 en este importante ámbito, reforma tan sólo comparable con la de 1917, en la que se incorporaron los llamados derechos humanos a nuestra Carta Magna.

 

Por su parte, Bruno Del Río Cruz, dio a conocer que la Comisión a su cargo celebró su Vigésimo Aniversario al servicio de Tamaulipas, lo que representa un momento propicio para recordar y reconocer el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres que ayer representaron y que hoy representan a esa noble institución, y que son quienes han logrado dar origen y continuidad al gran objetivo de dar difusión y defender los supremos principios que vienen aparejados al concepto de la dignidad humana.

 

En su informe, el titular de la CDHE, se refirió a actividades importantes como el apoyo que reciben de la ciencia médica para la defensa de la dignidad de las personas, y la participación en la protección y la defensa de los migrantes, en tarea conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y el Instituto Tamaulipeco de Migrantes, a fin de lograr mejores resultados en la atención de los asuntos en que resultan agraviadas personas con calidad de migrantes.

 

Resaltó la trascendencia de la difusión de los derechos humanos entre los niños, pues ellos son parte importante de la estructura social, y representan un punto de lanza de nuevos ciudadanos, comprometidos en el respeto de la dignidad.

 

Destacó la realización de capacitación simultánea, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, a elementos de la Policía Ministerial con destacamento en los municipios de Victoria, Tampico, El Mante, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Personal militar recibe a su vez cursos básicos sobre derechos humanos, para promover y fortalecer el respeto de las garantías individuales de los gobernados frente al ejercicio de las funciones que desempeñan los integrantes de las fuerzas armadas, en el cumplimiento de su deber de salvaguardar la soberanía nacional y seguridad interna del país.

 

Por su parte, la diputada Rosa María Alvarado Monroy, a nombre de la Sexagésima Primera Legislatura, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a que siga redoblando esfuerzos para cumplir satisfactoriamente con la función autónoma de ese organismo.

 

¿Qué opinas?