Rechaza SNTE documental “De Panzaso”

0
66

Cd. Victoria, Tam.- Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron el documental “De Panzado”, el cual es orquestado desde las grandes televisoras de México y exhibido en salas de cine como “Cinepolis”.

 

En lo que parecía ser una tranquila rueda de prensa en las que se daba a conocer los avances del 5º Congreso Nacional de Educación del SNTE y el 3er. Encuentro de Padres de Familia y de Maestros, tanto Pedro Vargas García (Coordinador de ambos eventos) y Fabián Díaz Martínez (representante del CEN del SNTE) argumentaron sobre el abuso en el discurso que habla de la educación y de desvirtuar la labor del docente frente al grupo.

 

“Unos (lo hacen) para tratar de evidenciar el trabajo del maestro y otros para adjudicarse éxitos afirmando que les preocupa el país y que aprobaron la educación media superior como obligatoria”, dijo el primero de ellos.

 

Frente a los periodistas dijo que los profesores comparten la idea de quienes piensan de esa manera, más sin embargo cuestionó la necesidad de contar con infraestructura básica, con recursos humanos y económicos, para hacer que esa ley se cumpla.

 

Ya en entrevista Vargas García se refirió que el documental que se exhibe ya en salas de cine es un copia de lo que sucede en los Estados Unidos, que se basa en una investigación que se hizo pero en escuelas publicas y privadas del vecino país del norte.

 

“Aquí ya en México se orquestó ya este quipo, que sabemos que esta televisa, que esta la familia de Cinepolis, que hay otros grupos interesados en decir la educación publica esta mal porque está mal la organización sindical que encabeza”, sostuvo.

 

Consideró que de ninguna forma avalan el documental que se muestra dado a que, justificó, los profesores avanzan “de manera importante” en materia educativa.

 

“Se ha dado cobertura, se ha dado calidad y se han implementado muchos programas tendientes a mejorar la educación. Esto que se evidencia a través del documental nos permite tenerlo como punto de partida para ver que más tenemos que mejorar”, subrayó.

 

Justificó el hecho de mostrar “tomas” de la película donde se exhibe la falta de infraestructura, no corresponde a la responsabilidad del profesor sino más bien, insistió, en las personas que se encargan en designar el presupuesto para el mejoramiento de los planteles.

 

“Evidencia una especie de retraso en algunos casos, porque habría que preguntarnos en que parte del documental se toca que desde hace muchos años no tenemos un Secretario de Educación con la formación de un José Vasconcelos, de un Torre Bodet o una formación en escuela rural cómo la planteo Rafael Ramírez o los grandes pensadores que le dieron auge a la educación en México”, afirmó.

 

Y lamentó que los últimos responsable de la educación en el país llagaron a la Secretaria de Educación con aspiraciones presidenciales, tal es el caso de una candidata por unos de los partidos que buscan la presidencia de la república (Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional).

 

 

Abel Castillo-Herrera

Reportero

 

 

 

¿Qué opinas?