ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Realizan peritaje de 166 palmas «Chamal»

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


+ Especie enlistada en la NOM 059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.
+ Coadyuva con peritaje en apoyo a solicitud de la PGR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje de 166 palmas denominadas “chamal” de la especie (edule) del género (dioon), en el Municipio de Mainero, por no acreditar la legal procedencia.

Personal de la Delegación federal de PROFEPA en Tamaulipas, coadyuvó con la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde aseguró las plantas luego de que la Policía Estatal detectó la transportación ilegal.

Posteriormente, los uniformados pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) al inspeccionado por contravenir la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico, la Protección al Ambiente (LEGEEPA) y el Código Penal Federal.

En el peritaje los inspectores de la PROFEPA, se estableció que el aprovechamiento de las palmas se efectuó sin control técnico y sin autorización oficial, con lo que se afecta el ecosistema al destruir el hábitat de diversas especies de flora y fauna, propiciar la erosión hídrica y eólica.
Cabe resaltar que dicha planta se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción y es una flora endémica.

La PROFEPA informo que las 166 palmas fueron trasladadas provisionalmente al vivero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para posteriormente reintegrarlas a su hábitat.

El Código Penal Federal, en su artículo 420, fracc. IV, establece que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país extraiga algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres…”

 

 

 

 

Juan Alejandro Pereda

Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)