Proponen alternativas para la salud bucal en comunidades marginadas de Tamaulipas

A través del proyecto “Papacarie® y Carisolv® una alternativa en la remoción químico-mecánica de caries en la dentición primaria”, la especialista en odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Susly Maybeth Aguilar Rubio, propone metodologías alternativas para acercar servicios de salud bucal a comunidades marginadas de la entidad.

El trabajo asesorado por la Doctora Hilda Isassi Hernández, correspondió a la tesis de Especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología Campus Tampico-Madero de la UAT, que obtuvo el Premio Universitario 2015 Tesis de calidad “Lic. Natividad Garza Leal”.

Susly Maybeth Aguilar Rubio explica que el papacarie es un producto de origen brasileño, que se usa para remover caries de segundo grado en niños preescolares, “sin necesidad de turbina ni anestesia, esto hace que el niño tenga una mejor conducta durante el tratamiento”.

“Este material simplemente se aplica en la caries y se remueve con una cucharilla y es muy eficaz, así se demostró en la muestra se aplicó a 22 menores del sur de la entidad”, indicó.

“Se pretende fomentar en el área de salud pública, porque hay comunidades sin luz ni agua, donde es muy difícil llevar una unidad odontológica, y esta técnica es una muy buena alternativa de inclusión”, aseguró.

Por su parte, la Doctora y catedrática de la UAT, Hilda Isassi Hernández, comenta que el uso del gel garantiza la atención a los niños sin aparatos que les causan estrés, “es una técnica atraumática, así se llama, porque retiramos caries con la ayuda de un gel a base de papaína, el gel remueve el tejido cariado y el diente queda sano nuevamente”.

“La propuesta es que se use en áreas rurales o marginadas, donde se carece incluso de luz eléctrica porque no se necesitan aparatos; ayudaría mucho a eliminar la brecha en materia de acceso a la salud dental que aún padecen muchas comunidades en México, y es un éxito ya en Brasil y Perú, que son los iniciadores del uso del gel, que además es más barato que la aplicación tradicional”, concluyó.

Redacción Optimus Informativo

¿Qué opinas?