Pide Coepris extremar cuidados al consumir mariscos

0
74

 

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaria de Salud recomendó evitar el consumo de ostión en negocios o lugares donde exista la sospecha que no son elaborados con medidas de higiene o que, en su caso, sean de regiones distintas a Soto La Marina o Aldama.

María del Socorro Puga Hernández, Directora Operativa de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) afirmó que la medida se aplica luego de que la dependencia estatal procedió al decomiso de 17 mil piezas del crustáceo.

Citó por ejemplo que hace algunos días personal de la institución estatal realizó una visita de inspección en municipios de Matamoros y Tampico, donde se alcanzó a decomisar de ostión desconchado que eran comercializados en mercados o en algunas tiendas.

“Hay que ver que tienen que ser de zonas previamente avaladas. Estamos asesorando otra cooperativa que maneja unas ocho mil 700 piezas en el Aldama para que exista mayor variedad en la venta del producto del mar”, explicó.

Insistió que el consumidor tiene que estar consciente de que si el crustáceo no proviene de una región certificada por autoridades sanitarias, no pude ser ingerido dado a que se conoce cuál es su condición en el agua y como se alimenta en el suelo marino.

Dijo que la falta de prevención ya originó el primer problema antes del inicio del periodo de Semana Santa, donde una familia resultó con serios problemas en su salud en el poblado Villa Vista del Mante, Tamaulipas.

“Nos comunicaron que una familia que preparó un ceviche de pescado y por ahí tuvieron problemas diarreicos serios. La jurisdicción hará la investigación, pero es un seviche casero, insisto el limón no mata la bacteria así que en las manos está si la gente lo elabora en su casa”, señaló.

Puga Hernández explicó que el hecho de dejar el producto elaborado en jugo de limón solo propicia que se incremente el riesgo de que de que la infección en el estomago sea más grave.

 

Abel Castillo-Herrera

Reportero

¿Qué opinas?