Orgullosamente UAT – Mayra Garza Casarín

0
78

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA

Fue gracias a la insistencia de su maestro que se aventuró a tomar la foto. Para Mayra Garza Casarín, estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria, la fotografía no era más que un hobby, aunque realmente le gustaba hacerlo, no le dedicaba todo su tiempo. Tal vez en algún evento o si la invitaban a un rancho, pero nunca se vio a si misma dedicándose a ese oficio. Pero un día el profesor de la materia de publicidad, Alejandro Cansino, les solicito a sus alumnos que debían competir en un concurso nacional de fotografía de su elección.

“En ese momento todos pensamos ‘¡cómo vamos a entrar en un concurso así! Si apenas somos estudiantes’. Así nos quejábamos del requisito que nos puso” recuerda Mayra. Más adelante, una amiga suya la referiría al Concurso de Fotografía de la Organización de las Naciones Unidas ONU/Hábitat “Enfoque: las ciudades y el cambio climático”. Mayra, al enterarse del tema, pensó de inmediato en el basurero municipal, un lugar del cual ya había tomado fotografías acompañada por su padre, así que organizo una nueva expedición invitándolo de nuevo a ir juntos.

En su visita Mayra tomo fotos de las llantas, las bolsas, pájaros y basura quemándose, y en algún momento, mientras su padre conducía e vehículo, alcanzaron a ver una escena donde un bulldozer empujaba la basura del lugar rodeado por una neblina formada por la basura quemada. Al centro de ella se podía apreciar la silueta de un hombre.

“Mi papa me dijo mira y al instante identifique la gran imagen de la silueta de ese hombre perdiéndose en la niebla. Detuvimos el carro y tome la fotografía con muy buen tino: a los pocos minutos la silueta desapareció entre el humo. Yo titule esa foto como muerte lenta. La explicación que yo doy es que el hombre produjo la basura, el hombre creo la máquina y el hombre se está matando por si solo, se está muriendo lentamente.” nos explica Mayra.

De vuelta en casa, Mayra envía esta y dos imágenes más al concurso pensando que no tendría posibilidades de ganar. Cuatro después sería desmentida con una llamada proveniente del Distrito Federal: ‘Muerte lenta’ había ganado el primer lugar del concurso de la ONU y la invitaban a la premiación y exhibición de su obra y las otras ganadoras en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD).

“A veces uno se estanca en el hecho de que ‘soy estudiante nada más’ y se limita a trabajitos escolares aquí, trabajitos escolares acá. Por eso me parece muy bien que los profesores que hagan este tipo de llamadas, porque nos están poniendo a prueba, nos están diciendo ‘si puedes, si puedes’. En mi caso nunca me imagine que iba a ganar y cuando lo hago me queda el buen sabor de boca de que si se puede”

“En la UAT el ambiente es muy agradable, muy padre, los maestros son muy buena onda, todos accesibles, y me parece muy bien que los maestros animen a los alumnos a tirarle más arriba” concluyó Garza Casarín.

Pie de Foto:

Mayra Garza Casarín, destacada alumna de Ciencias de la Comunicación de la UAT, ganadora del Concurso de Fotografía de la ONU Hábitat “Enfoque: las ciudades y el cambio climático”.

¿Qué opinas?