Notarios al pendiente del proceso electoral

Ramón Mendoza S
Reportero

Los Notarios Públicos de Tamaulipas aseguran estar preparados para el proceso electoral y ya de hecho, han estado ejerciendo su labor al certificar las asociaciones civiles que aspirantes independientes están formulando ante las instancias electorales en el estado.

Gerardo Ramírez Alcala presidente del colegio de notarios públicos en Victoria informo que siempre han tenido presencia en todos los procesos electorales ya sean locales y federales y en este que se tiene presente con la formulación de alguna certificación, fe de hechos y documentos.

“De hecho hemos estado participando en este proceso con la certificación de las asociaciones civiles electorales para aquellos candidatos independientes a la gubernatura, presidencias municipales y distritos electorales para darle legalidad” preciso.

En el proceso electoral, recordó que dentro de las funciones de los notarios están: acreditar que se haya instalado la casilla electoral, la integración de sus funcionarios, y avalar que los comicios se desarrollaron en orden y de acuerdo con las leyes electorales.

“El papel que tenemos los notarios para estas elecciones no solo se adecua a nuestra participación habitual durante los sufragios, ahora tenemos como responsabilidad asesorar al personal de la Oficialía Electoral sobre la práctica y los principios de la función de fe pública”, indico.

Para Ramírez Alcala, “El notario le sirve a la sociedad en general, puesto que atiende a cuanta persona necesite y cumpla con normatividad”.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmó un acuerdo con el INE, con la finalidad de facilitar la colaboración del notariado en el proceso electoral, y definir formas específicas de participación acordes a las nuevas disposiciones en materia político-electoral.

¿Qué opinas?