No existe otra Universidad en México que dé este servicio

0
34

Para el estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia que quisiese hacer prácticas en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en su universidad existen todas las siguientes opciones en México: Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria.

“En un inicio la facultad tenía nada más un taller de procesamiento de carnes para prácticas de los alumnos, pero ante la demanda de la ciudad fue que se comenzó el servicio de sacrificio de bovinos con la instalación en forma del rastro” declaró en entrevista el MVZ. Jorge Zertuche Rodríguez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

El rastro de la UAT fue creciendo con el tiempo, y en los últimos años la universidad hizo suyo el compromiso de obtener la certificación Tipo Inspección Federal que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esta certificación da fe de un proceso de calidad e higiene en la producción de cárnicos y es un requisito que piden en el extranjero para su exportación. Actualmente el rastro de la UAT es el único TIF que opera en una universidad mexicana y apenas el cuarto en el estado de Tamaulipas.
“En un inicio operaba como un rastro municipal, pero se hizo una inversión considerable para que el rastro pudiese cumplir la normatividad federal TIF, la cual está homologada con la de los mejores rastros del mundo. Afortunadamente se pudo cumplir y ya está en su cuarto año de operación como Tipo Inspección Federal” dijo Zertuche Rodríguez.
Para lograr la certificación TIF se requiere cumplir con una reglamentación y una normatividad muy elaborada, requiere de instalaciones más complejas y costosas, requiere más personal y recursos para operarlo, pero el esfuerzo valió la pena: actualmente el rastro tiene capacidad para recibir hasta 150 bovinos diarios, y el año pasado sacrificó 13,000 animales.
“El área de influencia del rastro es toda la zona centro. Iniciamos con Ciudad Victoria pero ya mucho ganado que se sacrifica aquí se manda a otros municipios y se manda una cantidad importante de canales a Monterrey para ser empacados y comercializados allá. Los alumnos participan en las prácticas pero como encargados de ciertos procesos, y esto les da una formación que de otra forma tendrían que acudir a lugares externos para obtenerla” agregó el director de la facultad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here