Lluvias benèficas

0
57

Cd. Victoria, Tam.- La humeada que dejó las lluvias ligeras de las últimas dos semanas originarán una recuperación de los árboles del naranjo y del limón (italiano) en por lo menos 40 mil hectárea de cinco municipios del centro de Tamaulipas, informó Roberto Sepúlveda Cantú.

El Presidente dela Uniónde Asociaciones Citrícolas Ejidales de Tamaulipas, dela ConfederaciónNacionalCampesina, señaló que la expectativa para los productores es diferente a la que se registró en el 2011, dado a que se caracterizó por ser un año donde la precipitación pluvial fue ausente.

“Lo que nos había afectado fue la sequía y una helada tempranera muy fuerte a principios del 2011 pero que afortunadamente se ha revertido con la venta del producto que no era el esperado; pero también con estas aguas que cayeron se tiene la expectativa que tendremos una afloración y un amarre de fruto muy importante en la zona”, explicó.

Dijo que la región citrícola del centro de Tamaulipas la componen municipios como Victoria, Guemes, Padilla, Llera de Canales e Hidalgo, que se divide en 50 por ciento entre productores sociales (sector rural) y particulares de parcelas.

Sepúlveda Cantú dijo que el ramo es una fuente de ingresos que no puede ser sustituida por ningún otro cultivo en esa región, dado a que por naturaleza cultivos como el maíz, sorgo o el cártamo no pueden dar el mismo rendimiento económico.

Reveló que la unión de ejidos la conforman dos asociaciones, la cual la integran más de cuatro mil 500 campesinos que hacen producir 40 mil hectáreas de naranja y limón, principalmente.

 

Abel Castillo-Herrera

Reportero.-

 

¿Qué opinas?