La UAT avanza y se fortalece en investigación

0
48

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección General de Posgrado e Investigación, continúa con los procesos de impulso, fortalecimiento y aseguramiento de la calidad e impacto de la investigación. De acuerdo al plan de desarrollo  institucional 2010-2014, la visión de esta institución es lograr que la investigación científica, tecnológica y humanística que se realiza sea reconocida, pertinente y de impacto a nivel estatal y nacional así como crear líderes en este rubro.

“Nuestro objetivo es incrementar la visibilidad, valoración e impacto de las investigaciones que se llevan a cabo en la universidad para atender las demandas de los diferentes sectores estratégicos, de desarrollo del estado y ampliar nuestra vinculación con las empresas. Del 2005 a la fecha hemos aumentado el número de maestros registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en un 200%, y nuestra tarea es seguir aumentando este indicador” nos explica Luis Manuel Pérez Quilantán, director de investigación de la UAT.

Actualmente se encuentran en la UAT el 45% de los investigadores SNI en activo de todo el estado de Tamaulipas y la universidad ha obtenido el 63% de los recursos de apoyo a la investigación del Fondo Mixto-Gobierno de Tamaulipas y CONACYT, de las últimas convocatorias emitidas.

Otro avance es la creación de un departamento de propiedad intelectual encargado de los trámites de registros de los productos generados por la investigación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, y la realización de la Expociencia 2011 donde se presentaron 206 trabajos de investigación y 22 prototipos, productos y patentes.

“El futuro de la investigación en la UAT es promisorio, es un área de oportunidad que se está desarrollando. Hoy en día tenemos 199 proyectos de investigación en operación y en los últimos años hemos venido incrementado su número y vinculado la investigación con el sector productivo y social” concluyó Pérez Quilantán.

 

¿Qué opinas?